El Albir: Qué ver y qué hacer
además de visitar su maravillosa playa

El Albir es un pequeño pueblo ubicado a escasos kilómetros de Altea al que puedes llegar con facilidad ya sea andando, en coche o en bicicleta. Son muchas las cosas que hacer y que ver en El Albir ya que, en los últimos años, este bonito pueblo de la Costa Blanca alicantina ha crecido como la espuma y se ha convertido en una de los pueblos de moda.

que ver en el Albir
El ancla de El Albir es uno de los lugares más visitados del paseo marítimo

Visitar los mejores restaurantes, tomar una copa en los pubs con mejor ambiente, hacer una ruta de senderismo con unas vistas que película y mucho más.

¿Quieres conocer todo sobre el pueblo de moda?

A lo largo de este post quiero acompañarte a que explores El Albir, sin duda un lugar que no te va a dejar indiferente y que vas a querer volver a visitar en un futuro.

¡Comenzamos!

Qué es El Albir

El Albir (L’ Albir en valenciano), es el mayor núcleo de población del municipio alicantino de L’Alfás del Pi y colinda con Altea y Benidorm. Cuenta con 9482 habitantes y, por muchos motivos, es una de las zonas más turísticas de la provincia de Alicante. Como dato curioso, L’Albir es la mayor colonia noruega de Europa.

La oferta de hoteles y alojamientos es muy variada, pero yo quiero dejarte mis tres recomendaciones para que puedas alojarte en un lugar de calidad a buen precio.

Nacavi Albir Apartahotel: A tan solo 10 minutos caminando de la Playa de Cap Blanch es un alojamiento con piscina que te ofrece la tranquilidad y el descanso que merecen tus vacaciones. Se encuentra en una zona muy tranquila donde la calma reina a sus anchas. No tardes en hacer tu reserva.

Hotel Kaktus Albir: Uno de los hoteles más famosos de El Albir que se encuentra en primera línea de playa y dispone de piscina cubierta para el invierno. Sin duda la mejor opción para quien quiere estar cerca la zona con más ambiente. Haz aquí tu reserva.

Sea View Apartament: Un precioso y completo apartamento con vistas al mar perfecto si estás planeando un viaje en familia o con tu grupo de amigos. Desde aquí puedes reservar este precioso apartamento con vistas al mar.

El Albir recibe miles de turistas al mes y suele tener poca disponibilidad de habitaciones por lo que mi consejo es que no tardes en decidirte para no quedarte sin tu alojamiento.

Dónde está El Albir

Cosas que hacer en El Albir

En mi opinión, y gracias a mi experiencia de muchos años viviendo en esta zona de la provincia de Alicante, hay muchas más cosas que hacer que lugares que visitar en El Albir. Justo por este motivo, quiero comenzar por las cosas que hacer.

Los planes de los que voy a hablarte son muy variados y para gustos muy diferentes y ahí, precisamente, es donde está una de las cualidades principales del pueblo: hay cosas que hacer para todo el mundo.

Un Free Tour cerca de L’ Albir

El Albir se encuentra justo al lado de Altea. De hecho, desde la playa del Albir hasta el casco antiguo de Altea hay un agradable paseo de 1h aproximadamente. Por ello, un plan muy apetecible para tus vacaciones es realizar un Free Tour en Altea, un pueblo lleno de historia y con muchos lugares con encanto que puedes visitar.

En internet vas a poder encontrar muchas opciones para realizar un Free Tour en los pueblos de los alrededores pero, por cercanía y comodidad, yo te recomiendo que lo hagas por Altea.

Hacer la Ruta del Faro del Albir

Dejando de lado el buen comer (si, ya se que te encanta, pero tendremos que quemarlo después, ¿verdad? 😉), otra de las cosas que puedes hacer es la Ruta del Faro del Albir.

Esta ruta es muy sencilla, ya que transcurre por un camino asfaltado, e incluso puedes hacerla con niños pequeños. Eso si, en ese caso te recomiendo llevar carrito.

que hacer en el albir
Ruta del Faro del Albir

La ruta, cuya longitud es de unos 5 kilómetros de ida y vuelta por el mismo camino, transcurre por la ladera que da al mar del Parque Natural de la Sierra Helada. Durante todo el camino las vistas son espectaculares pero cuando llegas al final del camino, donde se encuentra el faro, llega el premio gordo: la Bahía de Altea, los acantilados de la Sierra Helada y el Mar Mediterráneo.

que visitar en el albir
Vistas de la bahía desde el Camino del Faro

Y si tienes tiempo y energía, durante el camino encontrarás señalizadas otras rutas alternativas para llegar a calas ocultas y salvajes y a unas minas de ocre.

Eso si, ¡prepárate para subir la dificultad de la ruta!

Salir de fiesta por El Albir: las mejores opciones de vida nocturna

Como te comentaba al comienzo de este post, este pueblo ha crecido mucho en los últimos años y, con el, también lo ha hecho la oferta de ocio nocturno. Bares irlandeses, pubs para rockeros, sitios de música latina y bares con música variada donde jugar al futbolín, al billar o a la diana.

Para mi, El Albir, se ha convertido en mi zona preferida para salir de fiesta. Quien sabe, igual hasta nos encontramos.

A continuación te dejo un listado de las mejores opciones de vida nocturna del Albir:

  • Sprint Bar: futbolín, billar y diana
  • Brew Rock: cerveza muy fría y música en directo
  • Zawa: música variada y muy buen ambiente
  • Tropicalia: para los amantes de la música latina
  • The Church: el clásico pub irlandés
  • The Irish Tavern: un clásico con música en directo
  • Goa Lounge: sishas y buenas vistas

Pasar el día en la playa del Albir es una de las mejores cosas que hacer con niños

Uno de los grandes reclamos de El Albir es la Playa de Cap Blanch con sus más de 1km de playa empedrada y aguas cristalinas. Es una playa poco masificada por lo que no tendrás problemas de espacio y pasarás el día en un ambiente muy tranquilo y agradable.

albir que ver
Playa del Albir y al fondo la Serra Gelada

También hay pistas de voley y fútbol (tranquilo, esta zona es de arena) donde es habitual ver a grupos de amigos o familias al completo disfrutando de una «pachanguita».

Es una playa muy completa y cómoda para llevar montar tu picnic y pasar el día.

Visitar el animado mercadillo del Albir

El mercadillo es un lugar lleno de vida y ambiente en cada lugar donde se realiza. El mercadillo de El Albir es pequeño pero con mucho ambiente y ha sido reconocido por sanidad como uno de los mejores mercadillos de la Comunidad Valenciana.

El típico olor a cuero llenará tus fosas nasales y los puestos con productos artesanales abundan. También los puestos con especias y productos de cocina que difícilmente podrás encontrar en los supermercados convencionales. En total, más de 100 puestos para que encuentres lo que necesitas.

Como recomendación personal te diría que pidas un pollo para llevar con patatas asadas. Para mí son de los mejores de la zona.

El mercadillo se realiza todos los domingo desde las 07:30h hasta las 14:00h en el parking público de El Albir.

Qué ver en El Albir

Ahora que ya sabes todas las cosas que puedes hacer en El Albir, llega el momento de que te cuente que lugares visitar. Ya te adelanto que son solo dos, ya que estamos hablando de un pueblo pequeño y relativamente nuevo.

El Paseo de las Estrellas, el lugar con más ambiente que visitar en El Albir

El paseo marítimo del Albir, también conocido como Paseo de las Estrellas, es una de las mejores cosas que ver en El Albir ya que en el podrás encontrar placas honoríficas de algunos de los mejores actores españoles al más puro estilo Hollywood.

estrella de marmol en el suelo con el nombre de concha velasco
Cocha Velasco es una de tantas artistas del Paseo de las Estrellas del Albir

Puedes parecer un simple paseo pero, durante los meses de verano, el paseo se convierte en una de las zonas con más vidas del pueblo ya que se monta una feria. Es un plan perfecto que hacer con niños en El Albir.

Museo al aire libre Villa Romana, uno de los lugares mas interesantes de El Albir que ver

Inaugurado en 2011, en este museo al aire libre que se encuentra a escasos metros de la playa podrás encontrar restos de una antigua y auténtica villa romana. Se estima que la villa fue construida entorno a los siglos IV y V después de Cristo.

En este museo, además de los restos de la villa, puedes ver uno de los mayores y mejor conservados baños romanos de la Comunidad Valenciana. También se encuentra en muy buen estado de conservación el mausoleo donde fue enterrada la familia que habito esta villa.

Un museo curioso y para mí, uno de los mejores lugares que ver en El Albir.

Si quieres complementar todo lo que te he contado a lo largo de este artículo te recomiendo que visites la web oficial de Turismo de El Albir.

Los mejores sitios donde comer en el Albir

Una de las mejores cosas que tiene El Albir, desde mi punto de vista, es la gastronomía. Yo mismo voy un par de veces al mes a comer allí y, creéme, siempre termino más que satisfecho.

Como buen pueblo de la Costa Blanca, la comida mediterránea es la base de una oferta gastronómica completa y que nada tiene que envidiar a la de grandes ciudades. Además de la abundante cocina mediterránea, El Albir es un pueblo donde puedes encontrar muy buenos restaurantes de comida asiática, centroeuropea e incluso comida americana.

Sin más rodeos, el siguiente listado está compuesto por los que para mí son los mejores restaurantes con encante en El Albir que he probado:

  • Casa Enrique
  • Casa Teo
  • Can Tapetes
  • El Mosset
  • Tiffin
  • Wanderlust

Otros lugares cerca del Albir que debes visitar

Artículos más leidos

Que hacer y que ver en Altea en un día

¿Quieres conocer los lugares más espectaculares que ver en Altea? Aquí tienes la mejor guía de 2023…

Las 7 mejores playas en Altea que debes visitar en 2024

Las 7 mejores playas en Altea que debes visitar en 2024 A lo largo de este artículo te cuento cuáles…

20 cosas que hacer y que ver en Calpe en 2024

10 cosas que ver en Calpe y alrededores para disfrutar de su esencia Aquí te dejo un listado de 10…

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por El Forat

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por el Forat Hacer la ruta circular de la Sierra de Bernia…
Scroll al inicio