20 cosas que hacer y que ver en Altea en un día
contado por un lugareño

20 cosas que hacer y que ver en Altea en un día
contado por un lugareño

¿Quieres saber cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Altea en un día? Yendo al grano, aquí te dejo 10 lugares llenos de encanto que visitar en Altea:

  1. La iglesia de Altea
  2. La plaza de Altea
  3. El nuevo paseo marítimo
  4. Las preciosas calles del casco antiguo
  5. Las playas de Altea
  6. Los búnkers de la Guerra Civil
  7. La primera Iglesia Ortodoxa de España
  8. El puerto de Altea
  9. Los pueblos más bonitos cerca de Altea
  10. ¡Una actividad diferente y única de la cual no te hablan en otros blogs!

De estas 10 cosas que ver en Altea y de otras 10 cosas que hacer te hablo durante el post. Lee con atención ya que de cada uno de ellos te cuento detalles que harán tu visita especial.

¡tras 15 años viviendo aquí! 😁

que ver en Altea
Así luce Altea, uno de los pueblos más bonitos de Alicante, en 2024

¡Léelo con atención y descubre todos estos lugares llenos de encanto que ver en Altea en un día de 2024!

El casco antiguo es la zona con más encanto que ver en Altea en un día

El casco antiguo de Altea es perfecto si estás pensando que ver en Altea en un día. Declarado Bien de Interés Cultural, el casco viejo es la cima de Altea y una de las zonas con más ambiente… sobre todo cuando cae la noche.

Por su importancia, por su belleza y por su ambiente voy a hablarte largo y tendido en las siguientes secciones del artículo sobre todos los encantadores rincones del casco urbano de Altea.

Antes de que continúes enamorándote de Altea😍… ¡quiero contarte cuales son mís restaurantes favoritos.

🍽️ El Barba: desde su apertura en 2020 he visitado El Barba en muchas ocasiones y todas y cada una de ellas han sido un espectáculo. Producto fresco y de proximidad que abarca desde excelentes carnes maduradas, pescado de la bahía y los mejores arroces. Además, el servicio y el ambiente son inmejorables. Por eso se ha convertido en uno de los referentes de la zona. ¡Haz ya tu reserva y compruébalo tu mismo!

🍽️ Asambra: es el restaurante donde comemos y cenamos los del pueblo. El ambiente es casero y familiar y en su variada carta destacan los platos más tradicionales de la gastronomía local como son los arroces y la coca valenciana con su propio y característico toque moderno. ¡A los alteanos nos encanta y estoy seguro de que a ti también! Reserva aquí. ¡No te quedes sin tu mesa!

La iglesia de Altea y sus cúpulas azules son el icono de Altea

La Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo, (también conocida como la Iglesia de Altea), está ubicada en pleno centro de Altea y es el principal edificio religioso de la localidad.

interior de la iglesia que ver en Altea
El interior de la Iglesia de Altea

Construida a principios del siglo XVII (comenzó a construirse en el año 1607), la iglesia tal como la ves ahora, se construyó entre finales del S. XIX y comienzos del S. XX. Junto con la Capilla al Santísimo Cristo de Altea, desde el año 2013 es considerada Bien de Interés Cultural.

Gracias a su llamativa cúpula azul, visible desde kilómetros de distancia ya que es el punto más alto del pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es conocida como «La Cúpula del Mediterráneo».

Podrás acceder a su interior durante las horas de culto y su acceso es gratuito. Si estás interesado en presenciar una misa, allí mismo podrás informarte del horario, ya que según la época del año puede variar.

Además, recientemente se ha abierto el Museo Parroquial Nuestra Señora del Consuelo, donde podrás encontrar diferentes objetos religiosos. El precio a pagar por el acceso es de 1€.

La plaza de Altea es el lugar perfecto para tomar algo

También conocida como la Plaza de la Iglesia de Altea, es junto con la iglesia el lugar más importante del casco antiguo y uno de los lugares que debe estar en tu lista de sitios para visitar Altea.

plaza de la iglesia que ver en Altea
Terrazas en la Plaza de Altea

Gracias a su suelo empedrado, a los blancos y pequeños edificios que la rodean y la impotente presencia de la iglesia, la Plaza de Altea es un lugar que desprende esencia, autenticidad y tradición.

Durante el día, la Plaza de Altea es un lugar animado y lleno de vida, con locales y turistas disfrutando del sol y del animado ambiente. Por el contrario, durante la noche la plaza se transforma en el lugar más intenso de Altea ya que jovenes locales y turistas acuden a cenar y disfrutar de la música y buen rollo que hay en los pubs y locales de la plaza.

Desde mi punto de vista, visitar la Plaza de Altea por la noche es uno de los mejores planes que hacer en Altea en pareja, con amigos o con tu familia.

Visitar los miradores es una de las mejores cosas que hacer en Altea en pareja

El casco viejo de Altea está lleno de lugares y rincones con mucho encanto y, sin duda, algunos de ellos son los miradores de Altea.

mirador de los cronistas de España
Uno de los miradores de Altea, las mejores vistas de la Costa Blanca alicantina

Estos tres que te voy a nombrar a continuación son los más famosos y visitados ya que sus vistas de la bahía y de los alrededores de Altea son espectaculares.

  • El Mirador de Altea, también conocido como Mirador de los Cronistas
  • El Mirador del Portal Vell
  • El Mirador Blanco

El mejor momento para visitarlos es a primera hora de la mañana ya que evitarás aglomeraciones, podrás sacar mejores fotos y, como están mirando hacia el este, podrás ver un amanecer espectacular en la bahía de Altea.

La Muestra de Artesanía de Altea es una de las mejores cosas que ver en Altea

Altea es un pueblo en el que la artesanía está muy viva. Por eso, desde 1983 se organiza la Muestra de Artesanía de Altea ubicada en la Plaza de la Iglesia de Altea.

Pero, ¿en qué consiste la Muestra de Artesanía?

fachada de la iglesia que visitar en Altea
Muestra de artesanía en Altea

Durante los meses de verano y el periodo de Semana Santa, aproximadamente 20 puestos de productos artesanales dan vida a la plaza. Estos productos buscan llegar a personas que quieren productos diferentes y de calidad.

En mi opinión, una de las mejores cosas que ver en Altea en una tarde y el lugar ideal para conseguir un bonito recuerdo de Altea.

La peculiar Casa Cervantes

Si eres un amante de la arquitectura clásica estás de suerte ya que la Casa Cervantes en uno de los mejores sitios que ver en Altea.

fachada de la casa Cervantes
Fachada de la Casa con el grabado de Cervantes en el casco antiguo de Altea

Ubicada en la Calle Santa Bárbara, forma parte de lo que antiguamente era el Recinto Renacentista de Altea. Es una casa ecléctica casticista del S. XX.

En la parte superior de la puerta se puede observar con claridad el perfil gravado en honor a la obra de Miguel de Cervantes con la inscripción «CERVANTES» justo encima. En lo últimos años, esta casa a pertenecido a la familia Olcina.

El Portal Nou te hará viajar al pasado

El casco antiguo de Altea era una ciudadela y el Portal Nou era una de las puertas de acceso al antiguo recinto amurallado.

portal nou de altea reconstruido
El Portal Nou de Altea

Se encuentra justo al lado de la Casa Cervantes, a escasos metros, por lo que no te costará nada encontrarlo.

En la actualidad, esta construcción histórica se encuentra restaurada ya que tras la caída de la muralla fue maltratada y expoliada. A pesar de ello, todavía se pueden apreciar restos de la entrada original.

¡Una delicia para los amantes de la arquitectura y de la historia que conocer en Altea!

La bonita y divertida Calle Mayor

Recorrer las calles del casco antiguo es una de las mejores cosas que puedes hacer en Altea y la Calle Mayor es una de las más destacadas.

calle mayor de Altea sin peatones
La calle Mayor es una de las más bonitas de Altea

Si lo haces en temporada alta puedes sentir el verdadero ambiente del pueblo, ya que es una de las principales y más famosas calles de Altea.

Comienza en el mirador del Portal Vell y termina en la plaza de la iglesia. En esta calle encontrarás numerosos restaurantes, heladerías, tiendas de ropa alternativa y un karaoke.

¡Una de las mejores calles que se puede ver en Altea!

La Calle San Miguel es un lugar lleno de arte

Otra de las calles más reconocidas de Altea es la Calle de San Miguel, a través de la cual podrás llegar a la plaza de la iglesia.

calle san miguel que ver en Altea
La preciosa Calle San Miguel, tranquila, a primera hora del día

Además de restaurantes, a lo largo de esta transitada calle encontrarás tiendas de artesanía y pintura de artistas y bohemios del pueblo.

Te sorprenderá la vida y la originalidad de la Calle San Miguel de Altea.

Déjate sorprender por otras bonitas calles de Altea

Además de las ya mencionadas Calle San Miguel y Calle Mayor, el casco antiguo de Altea está lleno de preciosas calles. Mi recomendación, ya que es algo que a mi personalmente me gusta hacer siempre que viajo, es que te reserves un rato para caminar sin rumbo y sorprenderte de forma auténtica.

Una de las que no te puedes perder es la Calle de Santa Bárbara y sus maravillosas escaleras que descienden frente al Mediterráneo.

Aquí no pongo fotos, ya que quiero que seas tu quien descubra las preciosas calles de Altea. 😉

La Torre de Bellaguarda es de los mejores lugares para visitar en Altea

La Torre de Bellaguarda es una antigua torre de vigilancia que antiguamente formaba parte de una fortificación.

torre de bellaguarda
La Torre de Bellaguarda

Quienes la frecuentaban, subían a su parte más Altea para observar y controlar todo lo que ocurría a sus alrededores. Lo que actualmente puedes visitar es una reconstrucción de la torre original.

En torno a ella, poco a poco fue creciendo lo que hoy conocemos como el Barrio de Bellaguarda, sin duda uno de los más bonitos de Altea. Recorrer las empedradas calles con sus subidas y bajas y casas blancas llenas de flores es algo increíble.

Lo mejor de visitar la Torre de Bellaguarda, son las vistas que tienes desde la parte superior de la torre. En la siguiente imagen te dejo una prueba de ello.

bahía de Altea desde la Torre de Bellaguarda
Vistas de la Torre de Bellaguarda

Precioso, ¿verdad?

Que hacer en Altea cerca del mar

Hasta ahora te he contado lo que puedes ver en el casco antiguo de Altea y, la verdad, son lugares llenos de encanto y vida que te van a encantar. Pero en Altea, el mar es protagonista y no puedes quedarse sin conocer los mejores sitios que ver en Altea junto al Mar Mediterráneo.

Las playas de Altea son las mejores de la costa alicantina

Una de las cosas más espectaculares que puedes visitar son las playas de Altea.

playa de Altea
Playa de la Roda vista desde el rompeolas

La mayoría de estos 6 kilómetros de costa son generalmente de grava (también hay zonas de arena) y cantos rodados, pero al contrario que las playas de otros pueblos cerca de Altea, todas tienen una cosa en común que para mi es algo muy positivo: no están masificadas pero tienen mucho ambiente.

Dicho esto, son 7 las playas que visitar en Altea bañadas por las aguas del Mar Mediterráneo, tranquilas y cristalinas. Al ser un pueblo pequeño puedes ir a todas ellas caminando, pero si te gustan las playas escondidas y poco frecuentadas, deberás coger el coche:

  • Playa de la Roda
  • Playa del Espigón
  • Playa de Cap Negret
  • Playa de la Olla
  • Playa de Cap Blanch
  • Playa del Mascarat 🚙
  • Playa Solsida 🚙

Al comienzo de esta sección tienes un enlaces donde te hablo sobre estas y otras playas cercanas en profundidad. Si eres un amante del mar, debes leerlo sí o sí.

Además de visitarlas, estas 7 playas forman una ruta conocida como Paseo del Mediterráneo, un agradable recorrido en primera línea de la costa de Altea que es un plan perfecto para hacer antes o después de cenar.

Recorrer el nuevo paseo marítimo es de las mejores cosas que hacer en Altea

El paseo marítimo de Altea tiene una longitud de aproximadamente 3km, desde el puerto hasta la desembocadura del Río Algar, por lo que tienes paseo para rato. 

el nuevo paseo marítimo de altea
El nuevo paseo marítimo de Altea

Un tramo importante del mismo ha sido renovado durante los últimos años, siendo ahora un paseo mucho más atractivo y moderno ideal para visitar con niños, personas mayores o con tu mascota.

Arrocerías, pizzerías y restaurantes con carnes y mariscos como especialidad te permitirán disfrutar de la gastronomía local a lo largo del paseo marítimo de Altea. Por la noche podrás encontrar algunos los mejores locales para tomar una copa y pegarte unos buenos bailes.

Sin duda, un gran plan para hacer turismo por Altea con niños.

Conocer la historia de Altea visitando los antiguos búnkers

¿Sabías que a lo largo de la línea costera de Altea se construyeron 8 búnkers?

Estos búnkers de la playa de Altea fueron construidos por el bando Republicano durante la Guerra Civil Española. En la actualidad, solo dos de ellos siguen en pie y los puedes encontrar en las playas de Cap Negret y de La Olla.

bunker de la playa de altea
Búnker de la playa de La Olla

Si eres un amante de la historia, visitar estos antiguos búnkers te va a encantar.

Pasear por el puerto es parte de la esencia de Altea

En Altea puedes encontrar el puerto deportivo y el puerto pesquero, los cuales están juntos. y fuera del pueblo puedes encontrar el puerto deportivo Portosenso y el el puerto de Marina Greenwich.

barcos amarrados al muelle del puerto deportivo de Altea
Vistas del puerto deportivo de Altea

Pero lo verdaderamente interesante se encuentra en el puerto pesquero o puerto de Altea. De Lunes a Viernes, a partir de las 17:00h tiene lugar la subasta de pescado en la lonja.

Si bien no está permitido el acceso a personas ajenas a la Cofradía de Pescadores de Altea, caminar por los alrededores y ver el ambiente pesquero en su máxima expresión es un plan que no dejará indiferente a nadie.

Si quieres los puertos de Altea, haz clic en el enlace.

Los mejores pueblos que ver cerca de Altea

Hasta aquí te mostrado los lugares más interesantes que, desde mi punto de vista, puedes y debes visitar en Altea. Esta zona de la provincia de Alicante es una de las mejores de España para vivir y para venir de vacaciones por eso, además de Altea, hay otros lugares que ver alrededor de Altea que son el complemento perfecto para tus vacaciones.

El Albir es el pueblo de moda

Por cercanía, el mejor lugar que visitar cerca de Altea es El Albir. En los últimos años ha crecido mucho, tanto en población como en oferta gastronómica y de ocio. Diría que ahora mismo es el pueblo de moda. Pero no solo es diversión, también es salud. Aquí podrás hacer una de las mejores rutas de senderismo y llegar hasta el faro del Albir.

Pero no todo va a ser salir de fiesta o pegarte grandes comilonas. En El Albir se encuentra el Parque Natural de la Sierra Helada (Serra Gelada en valenciano), donde podrás hacer una de las mejores rutas de senderismo de la zona: el camino del Faro del Albir.

Si quieres saber más sobre todas las cosas que hacer en el Albir y alrededores, haz clic y sacia tu curiosidad.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es uno de los mejores sitios que ver cerca de Altea

Tanto si eres una persona religiosa como si no lo eres, la Iglesia Ortodoxa de Altea (también conocida como Iglesia San Miguel Arcángel), ubicada junto a la lujosa urbanización Altea Hills, es un lugar que no te dejará indiferente.

la iglesia ortodoxa rusa de Altea
La llamativa Iglesia Rusa San Miguel de Arcángel

Por un lado, su espectacular y llamativa estética. Nada que ver con las iglesias que estás acostumbrado a ver. Por el otro, su historia, ya que es el primer templo religioso construido por la Iglesia Ortodoxa Rusa de España.

Por si te pica la curiosidad, he escrito un artículo muy completo en el que te hablo en profundidad sobre la historia de la primera iglesia ortodoxa de Altea, una. de las mejores visitar que hacer cerca de Altea.

Calpe, un precioso pueblo que visitar cerca de Altea

Calpe es, una de las localidades costeras más importantes de la Costa Blanca Alicantina, es uno de los mejores pueblos cerca de Altea para visitar. Destaca por sus playas de arena dorada y sus aguas cristalinas, así como por su impresionante Peñón de Ifach, una gran roca calcárea que se erige en el mar y es un símbolo emblemático de la región.

barcos amarrados al muelle del puerto de Calpe y detrás el Peñón
El puerto de Calpe con el Peñón de fondo

Calpe cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo restaurantes, bares y tiendas, lo que la convierte en un complemento ideal a tus vacaciones en Altea. Además,si eres un amante de la naturaleza y el senderismo, una de las mejores rutas es la del Peñón de Ifach en Calpe.

Sin duda alguna, hay muchísimas cosas que ver en Calpe y te recomiendo que lo incluyas en tu ruta si o si.

Villajoyosa, lo más parecido que ver alrededor de Altea

Villajoyosa es un pintoresco pueblo costero situado 22km al sur de Altea. Conocido por sus coloridas casas de pescadores y sus playas de arena, es un lugar ideal que ver alrededor de Altea.

casas de colores en Villajoyosa
Casas de colores en Villajoyosa

La localidad cuenta con una rica historia y cultura, con restos de una antigua muralla defensiva y un puerto deportivo con una amplia variedad de restaurantes y bares repartidos por todo el pueblo. La gente de Villajoyosa es muy alegre y sociable y harán que te sientas como en casa.

Altea La Vieja

Altea La Vella, como se la conoce en Valenciano, es una pequeña pedanía de la localidad de Altea. Según la historia, en el pasado fue el asentamiento que dio origen a lo que ahora conocemos como Altea. Es un complemento ideal a tu visita a Altea ya que puedes visitarlo incluso caminando.

Las fuentes del Algar, un entorno natural único

Y por último pero no menos importante, puedes ir a Las Fuentes del Algar. Son unas fuentes de agua natural situadas en Callosa de Ensarrià y es el lugar ideal para desconectar y recargar las pilas. Yo voy todos los veranos. Créeme, es naturaleza pura 100%.


Hasta aquí los lugares imprescindibles que visitar en Altea y cerca durante tu visita. A continuación, una serie de preguntas frecuentes que suelen hacerme amigos y familiares que viven en otros lugares de España y que considero es importante responder.

¿Cuánto se tarda en visitar Altea?

Cuanto se tarda en visitar Altea es una pregunta recurrente, pero de fácil respuesta. Todo dependerá de la cantidad de lugares que visites pero con un día intenso tienes más que suficiente para ver los lugares con más encanto pero mi recomendación es que si quieres disfrutar de verdad de uno de los pueblos más bonitos de España organices un viaje de mínimo tres días.

Dónde aparcar en Altea

Uno de los principales inconvenientes de visitar Altea en verano es encontrar aparcamiento. Para que no pierdas tiempo dando vueltas sin rumbo hasta encontrar un sitio donde dejar tu coche, he hecho un post con los parkings de Altea donde es más probable que encuentres un hueco. Para verlo solo tienes que hacer clic en el título de esta última sección.

¿Qué hacer en Altea en pareja?

Altea, por sus rincones mágicos, encanto y originalidad es uno de los pueblos más bonitos de España para visitar en pareja. Las playas, los alrededores, pero sin duda yo os recomendaría el casco antiguo al atardecer. Las empedradas calles del casco antiguo se llenan de magia al más puro estilo ibicenco y el ambiente se torna distendido y familiar.

Tras una agradable cena y cualquier de los restaurantes de la Plaza de Altea o alrededores mi recomendación es tomar una copa, ya que el casco antiguo es una de las zonas con más ambiente de Altea.

Qué ver en Altea en invierno

No es común visitar Altea en invierno, pero para mí es un plan perfecto por muchos motivos. Si quieres conocerlos, te dejo este post donde te cuento 6 lugares que ver en Altea en invierno.

Mientras tanto y para calentar motores, aquí te dejo 3 planes perfectos para el invierno en Altea:

  • Hacer una ruta de senderismo
  • Disfrutar de la gastronomía local
  • Visitar los 3 miradores de Altea al amanecer

¿Qué hacer en Altea por la noche?

En Altea y alrededores hay una intensa vida nocturna con planes muy variados ideales tanto para quien solo quiere tomar una coma como para los que quieren una intensa noche de música y baile.

Principalmente, las zonas con más ambiente son el casco antiguo y el paseo marítimo. Aquí se encuentran los principales pubs y bares de copas con un ambiente joven y divertido.

También en los pueblos de los alrededores, como El Albir o la famosa ciudad de Benidorm, tienes opciones de lo más variado a pocos minutos en taxo.

Si quieres profundizar más, en este post te cuento todo sobre la fiesta en Altea.

También puede interesarte:

Qué hacer en Altea con niños

Viajar con tu hijo es increíble, por eso te cuento todo lo que puedes hacer con niños en Altea…

Dónde APARCAR GRATIS en Altea: Parking Altea

Aparcar en Altea es tarea difícil, por eso te dejo el listado de los mejor parkings…

Salir de fiesta en Altea: Los mejores sitios en 2024

¿Te gusta la vida nocturna? Altea tiene mucha y aquí te cuento como puedes aprovecharla…
Scroll al inicio
//final