10 cosas que ver en Calpe y alrededores
para disfrutar de su esencia

Aquí te dejo un listado de 10 cosas que ver en Calpe y alrededores con las cuales te sumergirás al 100% en la esencia de uno de los pueblos más famosos la Costa Blanca alicantina:

que ver en Calpe y alrededores
Calpe, una de las joyas de toda la Costa Blanca

Ya sabes que 10 cosas ver en Calpe y alrededores pero quiero hacerte una recomendación: lee el artículo completo.

A lo largo del mismo vas a encontrar detalles y curiosidades de cada uno de los sitios que te recomiendo visitar en Calpe y que te permitirán comprender su contexto e historía.

¡Ahora si! ¿Preparado para descubrir los mejores lugares para hacer turismo en Calpe y alrededores?

Las 10 cosas imprescindibles que ver en Calpe en un día

Por su ubicación geográfica, Calpe ha sido históricamente un pueblo por donde han pasado diferentes pueblos y otros tantos han intentado invadirlo. La historia de Calpe puede verse y vivirse en sus calles visitando los restos y señales que ha dejado el paso de la historia por sus calles.

Lo mejor que tiene esta localidad es que combina a la perfección su propio crecimiento y desarrollo con un entorno natural único conservando a la perfección su historia pasada y reciente.

El Peñón de Ifach: una visita obligada que hacer en Calpe

El Parque Natural del Peñón de Ifach es el símbolo de Calpe y es visible a kilómetros de distancia. Sobra decir que visitar el Peñón es una de las cosas que debes hacer sí o sí durante tus vacaciones y, si eres un amante del senderismo aun mejor ya que podrás realizar una de las mejores rutas de senderismo de la zona.

el peñón de ifach es una de las cosas que debes visitar en Calpe
El Peñón de Ifach destaca imponente

Una vez arriba, en la cima del Peñón de Ifach, las vistas son espectaculares. Sentir el silencio alejado del ruido de la ciudad mientras tienes una vista panorámica de las bahía de Calpe y de la bahía de Altea es una sensación única.

La llamativa y geométrica Muralla Roja

Otro de los lugares que hay que ver en Calpe es el famoso edificio conocido como La Muralla Roja, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. Ubicado en la Urbanización Manzanera, forma parte del conjunto de edificios de Ricardo Bofill al cual pertenecen también el edificio Xanadú y el Club Social La Manzanera.

la muralla roja que ver en Calpe
Así luce el mar desde la Muralla Roja de Calpe

Durante unos años, este espectacular edificio tuvo sus puertas abiertas al público pero, tras una dura lucha por parte de los vecinos molestos por las constantes visitas de influencers y turistas, se consiguió prohibir la entrada a toda persona ajena.

Aun así, y siempre respetando el descanso de los propietarios, puedes visitar los alrededores y ver este espectacular edificio. Sin duda, La Muralla Roja de Calpe contrasta por su estilo y vibrante paleta de colores con las lujosas fincas que hay a su alrededores convirtiéndose en un lugar que visitar en Calpe de forma obligada.

EL año pasado se celebró el Año Bofill para conmemorar el 50 aniversario del fin de las obras de este espectacular edificio.

El Casco Antiguo: una de las mejores cosas que ver en Calpe en un dia

Como te he contado más arriba, Calpe es una localidad que además de tener una rica y ampliad historia se ha esforzado en cuidarla y mantenerla. Esto queda patente en muchas de sus calles pero, sobre todo, en su increíble casco antiguo, que es otra de las visitas obligadas.

Para mí, la mejor forma de descubrirlo es caminando sin rumbo y dejándote sorprender por los diferentes lugares que lo componen pero, si lo que deseas es ir al grano, a continuación te cuento los mejores lugares de este espectacular casco antiguo de Calpe.

El Torreón de la Peça y los restos de la muralla defensiva

La antigua Villa de Calpe, lugar donde residía principalmente la población cristiana, era atacado de forma constante por pueblos invasores. Algunos de ellos fueron los piratas berberíscos y los musulmanes que, de forma recurrente, intentaban conquistar la localidad.

torreón que puedes visitar en Calpe
Sobre este torreón se colocaba la artillería defensiva

Se construyó una doble muralla exterior que protegía este pequeño núcleo urbano de la cual quedan restos. Además, también destaca el Torreón de la Peça. Su nombre tiene origen en el arma de artillería que se colocaba sobre ella para repeler estos ataques.

Toda esta zona ha sido restaurada con cariño y precisión y en la actualidad está llena de naranjos que se mezclan a la perfección con la historía pasada.

En la actualidad el Torreón de la Peça alberga el Museo del Coleccionismo, lugar donde se realizan exposiciones de ámbito público y privado que son perfectas para conocer la historia de la localidad.

La Iglesia de Calpe y la Plaza de la Villa

En el interior de la antigua villa cristiana de Calpe, es decir, el reciento formado por las antiguas murallas, puedes encontrar dos de las mejores cosas que ver en Calpe: la Iglesia de Calpe y la Plaza de la Villa.

La Iglesia de Calpe, conocida como Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, es pequeña y posee una estética moderna y renovada que destaca principalmente por el bonito y colorido mural que hay sobre su entrada principal. Los azulejos de colores donde predominan los tonos marrones y azulados llamarán poderosamente tu atención.

iglesia que ver en Calpe
Entrada a la Iglesia de Calpe

Para acceder a esta iglesia deberás pasar por la Plaza de la Villa. Esta plaza es la típica plaza pequeña de pueblo donde se encuentran las viviendas más antiguas de la localidad. Pequeñas, de un par de plantas y con amplios portones de madera, estas viviendas otorgan a esta Plaza de la Villa de Calpe un fuerte contraste con el desarrollo urbanístico de la localidad, donde predominan las villas de lujo y altos edificios.

La Calle Puchalt y las escaleras de España

También conocida como la Calle de España, no deja de ser un lugar curioso y llamativo donde sacar una de las mejores fotos de tu visita. Situada en pleno centro histórico, esta Calle Puchalt de Calpe tiene la bandera de España pintada a lo largo de todos sus escalones.

La Ermita de San Salvador: la referencia de los pescadores

La Ermita de San Salvador es otro de los mejores lugares que visitar en Calpe que, además, tuvo una gran importancia para los barcos pesqueros que salían a faenar. Esto se debe a que los pescadores colocaban en la pared que estaba orientada al mar una lámpara de aceite visible desde el mar que actuaba a modo de faro.

El Forat de la Mar: un lugar para vigilar el mar

El Forat de la Mar de Calpe era otro de los lugares estratégicos que los pescadores tenían para hacer su trabajo de la mejor forma posible. Desde este sitio, los pescadores tenían una visión clara y perfecta del mar, por lo que antes de adentrarse en alta mar, observaban si el estado del mar era seguro para ellos.

el forat de la mar en calpe
El Forat de la Mar

En la actualidad, el Forat de la Mar es un callejón para cruzar de un lado a otro, ya que los edificios que se han construido durante las últimas décadas lo impiden.

Las salinas y sus flamencos deben estar incluidos en tu lista de cosas que ver en Calpe

En pleno corazón de Calpe se encuentra este entorno natural protegido conocido como Salinas de Calpe que, además, es un lugar perfecto que ver con niños en Calpe. Te hablo de las Salinas, que antiguamente fueron explotadas por la industria salinera pero que en la actualidad son el hábitat de cientos de especies animales siendo especialmente famosos los flamencos rosas que la abundan en el lugar.

los flamencos que ver en calpe y sus salinas
Algunos flamencos en las Salinas de Calpe

No solo vas a poder disfrutar de estos bonitos animales de cuello alargado, si no que a lo largo de la ruta que rodea las salinas podrás ver desde los diferentes observatorios cientos de especies animales.

Si esta antigua laguna salada ha despertado tu curiosidad, aquí te dejo un extenso post donde encontrarás toda la información sobre la historia y la ruta de las Salinas de Calpe.

El espectacular Paseo Ecológico Príncipe de Asturias

A los pies del Peñón de Ifach, recorriendo las caras oeste y sur se encuentra el espectacular Paseo Ecológico Principe de Asturias (también conocido como Paseo del Príncipe o Paseo Principe de Asturias) desde donde sentirás la inmensidad del gran icono de Calpe y podrás ver unas vistas únicas de la bahía.

Esta breve y sencilla ruta es un plan perfecto que hacer en Calpe, sobretodo al atardecer para poder disfrutar de una puesta de sol increible.

El bonito puerto pesquero de Calpe

El desarrollo del pueblo sin el puerto pesquero de Calpe, que durante muchos años ha sido el epicentro de la economía de la localidad. Ubicado entre las playas del Arenal-Bol y de la Fossa, una de las mejores cosas que puedes visitar en Calpe es su lonja, donde puedes disfrutar de una autentica subasta de pescado.

el puerto es unos de los mejores lugares que visitar en calpe
Un par de barcos amarrados en el puerto de Calpe

El puerto pesquero se complementa a la perfección con el Real Club Náutico de Calpe, desde donde puedes contratar las mejores y divertidas actividades náuticas en Calpe

barcos del club nautico de calpe
Barcos deportivos en el Club Nàutic de Calpe

Además, en el puerto de Calpe se encuentran algunos de los mejores restaurantes donde disfrutar del aroma y el fresco sabor del Mar Mediterráneo.

Los Baños de la Reina: unas espectaculares ruinas romanas

Varios son los pueblos y civilizaciones que han pasado por Calpe pero, sin lugar a dudas, el que ha dejado un mayor legado es el Imperio Romano. En la Playa del Arenal-Bol podrás encontrar el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina.

Este conjunto de sistemas y edificaciones consta de 3 partes:

  • Una antigua residencia romana (esta zona se encuentra cerrada al público pero es visible desde el exterior)
  • Los restos de una antigua piscifactoría donde podrás disfrutar de un baño refrescante
  • Conjunto de baños termales

Cuenta la leyenda que su nombre viene de una antigua reina mora que bajaba a bañarse a estas «piscinas» de agua natural para buscar momentos de tranquilidad y relajación.

Personalmente, creo que estos restos de la época del Imperio Romano son el reflejo de la importancia de Calpe para la región. Este conjunto arqueológico es uno de lo mejores cosas que se puede ver en Calpe.

Cala La Manzanera: un lugar escondido de bonitas vistas

A las afueras del núcleo urbano de Calpe, junto a la Muralla Roja y el Edificio Xanadú, se encuentra una cala escondida conocida como Cala Manzanera. Es una cala muy pequeña que impresiona por los acantilados que tiene a ambos lados. Por su ubicación, poca gente la conoce y es una cala poco concurrida.

En ella se encuentran los restos del antiguo Club Social La Manzanera, un antiguo club con puerto propio que, actualmente, se encuentra en ruinas pero que te permitirá sacar una de las mejores fotos de tu visita de Calpe, con el Peñón y el Mediterráneo de fondo.

Los pueblos bonitos que visitar cerca de Calpe

Si algo me gusta de vivir en la costa alicantina alicantina es que hay muchísimos pueblos bonitos y llenos de encanto que visitar. A pocos kilómetros, en los alrededores de Calpe, se encuentran algunos de ellos y no debes dejar pasar la oportunidad de visitarlos.

Altea y su espectacular casco antiguo, El Albir y su divertido ambiente, Denia con su precioso puerto y las playas y calas de Javea o Moraira son algunos los mejores lugares que visitar cerca de Calpe.

Altea, un pueblo cerca de Calpe
Altea es uno de los pueblos más bonitos que hay cerca de Calpe

Sea cual sea tu elección, te aseguro que vas a disfrutar. En todos ellos hay una gran pasión por la gastronomía. Arroces, marisco recién traído de la lonja e incluso restaurantes con Estrella Michelín abanderan la gastronomía de la Comunidad Valenciana desde la provincia de Alicante.

Los mejores planes que hacer en Calpe

Llegando a la recta final de esta publicación, solo queda hablar de los mejores planes que puedes hacer en Calpe. Puedes elegir dentro de este amplio catálogo pero quiero recomendarte en concreto tres cosas que hacer en Calpe enfocadas principalmente a disfrutar de la naturaleza que nos ofrece la localidad.

Visitar el Morro de Toix y disfrutar de unas vistas insuperables

El Mirador del Morro de Toix es un pequeño monte en forma de cabo que se encuentra a las afueras de Calpe, tras la Urbanización Maryvilla. Puedes ir caminando desde la entrada a la urbanización o bien dejar el coche en la zona de aparcamiento y reducir la ruta considerablemente.

un mirador que ver en Calpe
Subir al Monte Toix es una de las mejores cosas que hacer en Calpe

En cualquier caso, lo importante se encuentra durante el recorrido. Las vistas las bahías de Calpe y Altea, así como del Peñón y las Sierras de Bernia y Olta son algo espectacular. Créeme cuando te digo que pocas vistas mejores vas a encontrar en toda la Comunidad Valenciana. La panorámica de las bahías de Calpe y Altea es increible.

El camino es sencillo, aunque muy inclinado al principio, y no te llevará más de 40 minutos recorrerlo por lo que es una de las mejores cosas que hacer en Calpe con niños.

Pasar la mañana de ruta en la Sierra de Oltà

Evitando las horas de calor en verano y las de oscuridad en invierno, visitar y recorrer la Sierra de Oltà es una de las mejores cosas que hacer en Calpe en un día. No tardará mucho en llegar con tu coche ya que se encuentra a pocos kilómetros de su núcleo urbano.

La ruta de senderismo que te recomiendo hacer es la Circular, ideal para realizar con niños ya que no tiene mucho desnivel. A medio camino, junto a la Ermita Vella, encontrarás una zona recreativa con mesas y sombrillas e incluso aseos públicos. Durante el recorrido podrás disfrutar de unas vistas espectaculares desde un mirador que, sin duda, es el plato fuerte de este plan.

Pasar el día en alguna de las maravillosas playas y calas de Calpe

Me he hecho de rogar pero, por fin, voy a hablarte de las playas y calas de Calpe, uno de los principales reclamos turísticos de la localidad.

Además, debo de ser sincero contigo. A pesar de que en Altea y alrededores hay muchas y muy bonitas playas, las que más me gustan son las de Calpe. El principal motivo es que son de arena y yo las prefiero así. A esto hay que añadirle que no suelen estar tan masificadas como las famosas playas de Benidorm.

visitar la playa del Arenal-Bol es una de las mejores cosas que hacer en Calpe
Visitar la playa del Arenal es una de las mejores cosas que hacer en Calpe

Dicho esto, podemos dividir las playas de Calpe en dos grupos. Por un lado están las playas principales de Calpe, que las puedes encontrar por ambas caras del Peñón y que, tras ellas, hay un bonito y agradable paseo marítimo lleno de heladerías, restaurantes y tiendas. Estas playas son las siguientes:

  • Playa de la Fossa (una de las mejores playas)
  • Playa del Arenal Bol
  • Playa del Cantal Roig

Por otro lado, está el conjunto de calas y playas de Calpe que se encuentran en las afueras de Calpe y que, como están más escondidas, son menos visitadas y te permitirán disfrutar de ambientes mucho más relajados:

  • Playa de Puerto Blanco (mi favorita)
  • Cala Les Urques
  • Cala El Racó
  • Cala La Calalga
  • Cala El Mallorquí
  • Cala Les Bassetes
  • Cala del Raco del Corb

Como ves, son muchas las posibilidades pero te aseguro que cualquiera de ellas te va a encantar.


Llegados a este punto del post, ya tienes toda la información realmente importante y necesaria sobre todos los lugares importantes que podemos ver en Calpe. Te he contado los mejores planes que hacer y los lugares que ver en Calpe más importantes. Pero es posible que todavía te surjan algunas dudas, por lo que voy en esta sección de «Preguntas Frecuentes» voy a responder algunas de ellas.

Dónde está Calpe

Calpe se encuentra en la provincia de Alicante, concretamente en la Marina Altea, entre Altea y Benissa. Para llegar, deberás recorrer la autopista AP-7 hasta llegar a las salidas de Altea La Vella o Benissa y desde ahí circular por la carretera N-332 durante unos 10 minutos.

Qué ver en Calpe y alrededores con niños

Una de las grandes preguntas que os hacéis todos aquellos que tenéis hijos, y con razón. Organizar tu viaje en torno a ellos es primordial para disfrutar al máximo. En mi opinión, aunque cualquiera de los sitios que te he mencionado a lo largo de la publicación puedes visitarlo con niños, estos son los más adecuados:

  • Playas del Arenal o la Fossa
  • El Peñón (más arriba, en la sección del Peñón de Ifach, tienes un enlace que te llevará a una página donde tienes toda la información sobre este parque natural y podrás ver hasta que punto puedes llegar fácilmente con niños aunque mi recomendación es que tengan 13-14 años o más)
  • El casco antiguo de Calpe
  • Pueblos como Altea o El Albir
  • Sierra de Oltà

Que ver en Calpe en un fin de semana

Si estás planeando una visita a Calpe de fin de semana en esta guía tienes todos los sitios importantes que ver en Calpe en dos días. Calpe es un lugar pequeño y te bastará con un fin de semana para poder verlo al completo.

Dependiendo de la época en la que vengas te diría eliminases de tu ruta las playas (en invierno) y la sierra y el mirador del Morro de Toix (en verano) para centrarte en Calpe y en algún pueblo de sus alrededores como Altea o Javea.

Mapa con los puntos de interés en Calpe

Aquí termina este extenso artículo sobre las 10 cosas que ver en Calpe y alrededores que te permitirán disfrutar de su esencia al máximo.

¡Pero no te vayas todavía! Aquí debajo te dejo algunas recomendaciones sobre otros pueblos que puedes visitar cerca de Calpe.👇

Otros interesantes pueblos cerca de Calpe

que ver en Altea
¿Quieres conocer los lugares más espectaculares que ver en Altea? Aquí tienes la mejor guía de 2023.
Scroll al inicio