Cómo es vivir en Altea todo el año

Altea, un pequeño pueblo de la Costa Blanca alicantina, es conocido por turistas nacionales e internacionales principalmente como destino turístico. Hay muchísimas cosas que ver en Altea por lo que cada año son cientos de miles las personas que nos visitan.

Para ponerte en contexto, se estima que cada mes de agosto la localidad es visita por al menos 250.000 personas. Sorprendente, ¿verdad?

Los más de 15 años que llevo viviendo en Altea dan para mucho, sobre todo para tener una respuesta clara a una de las preguntas más repetidas por la gente que nos visita:

«¿Cómo es vivir en Altea?»

como es vivir en altea
Una bonita calle de Altea

Quizá estés pensando en comprar una casa aquí o simplemente venir a pasar unos días por eso, en este artículo quiero explorar contigo las diferentes facetas del día a día en Altea: estilo de vida, ocio, vivienda y trabajo.

Conocerás mi visión y opinión personal de este maravilloso pueblo en el que he vivido 15 años y, si te soy sincero, no tengo pensado salir de aquí.

¿Qué tal es Altea para vivir? Calidad como estilo de vida

Cuando hablo sobre como es vivir en Altea, una de las cosas que siempre destaco es la gran calidad de vida. Al contrario que ocurre en las grandes ciudades, el ritmo de vida es muy calmado y por lo general no se viven situaciones estresantes. Exceptuando los meses de verano en los que recibimos a miles de turistas, la tranquilidad es la característica principal del pueblo.

El entorno natural que rodea Altea es espectacular ya que tanto si eres de mar como de montaña tendrás donde elegir. Por un lado tenemos la Sierra de Bernia y la Sierra Helada (Serra Gelada en valenciano) y, un poco más lejos, el Puig Campana y monte Ponoig. Si te gusta el senderismo hay rutas muy interesantes como la del Camí del Faro o la del Forat de Bernia.

Por otro lado, y seguramente el mayor reclamo que tenemos, está el Mar Mediterráneo que baña todas las playas y pequeñas calas de Altea. Vivir al lado del mar es precioso durante todo el año ya que sirve como «ruta» para hacer caminatas con las mejores vistas posibles.

A todo esto hay que sumarle un clima generalmente cálido que permite que en cualquier época del año la gente pueda salir a la calle a disfrutar de días soleados y mucha vida social.

¡Y aun hay mas! Vivir en Altea supone vivir en una zona preciosa. Los alrededores de Altea están llenos de pueblos y lugares con muchísimo encanto. Todo esto hace que siempre tengas algún plan que hacer, algún bar que visitar o alguna playa en la que tomar el sol.

El ocio -nocturno- en Altea

Como te decía, Altea es un pueblo tranquilo y eso se ve reflejado en la oferta de ocio pero que realmente todo depende de lo que busques.

El buen clima y la gran oferta gastronómica local hace que en Altea se lleve mucho las comidas de fin de semana seguidas de un buen tardeo. A lo largo del año, las peñas de los diferentes barrios organizan verbenas con dj’s y xarangas recibiendo una gran cantidad de público.

En Altea no hay grandes discotecas ni clubs por lo que si eres un amante de la vida vida nocturna intensa tendrás que desplazarte a pueblos de los alrededores como Benidorm o El Albir. Aun así, esto no quiere decir que no puedas salir por Altea ya que la zona del casco antiguo suele tener un gran ambiente, sobre todo los meses más calurosos del año.

Si quieres saber más sobre las diferentes opciones que tienes para salir de fiesta por Altea haz clic y lee este artículo.

Vivienda, una misión complicada

Hasta ahora te he contado solo cosas buenas de Altea. Mar, montaña, gran calidad de vida y un pueblo muy atractivo para miles de turistas a lo largo del año.

Todo esto sumado a las circunstancias globales que hemos vivido los últimos años ha hecho que la vivienda se encarezca y, ya sea para comprar o para alquilar, es importante tener un buen colchón económico.

La oferta de alquiler de larga duración es baja, en parte porque los propietarios buscan rentas del alquiler vacacional, y los precios más baratos no suelen bajar de los 500€ mensuales para viviendas que no superan los 30m2.

Adquirir una vivienda tampoco es tarea sencilla ya que es raro que bajen de los 100.000€ y cuando aparece algún chollo cambia de propietario en un abrir y cerrar de ojos.

El tema de la vivienda es algo complejo y da para muchas opiniones. En función de lo que busques y tu situación económica es posible que te compense tratar de adquirir una vivienda, ya sea mediante alquiler o compra-venta, en Altea y disfrutar de todas las bondades del pueblo.

El trabajo en Altea: suficiente pero mejorable

Si eres una persona con ganas y con actitud, te aseguro que no va a faltarte trabajo en Altea o alrededores. Esta es una de las zonas de España que más trabajadores recibe la mayor parte del año, aunque es cierto que el invierno es bastante flojo.

La gran mayoría de trabajos que puedes encontrar fácilmente en Altea están relacionados con el turismo y el sector servicios: hostelería, actividades y deportes acuáticos, hoteles, etc.

También es fácil encontrar trabajo si conoces en profundidad algún oficio o sector concreto ya que en Altea hay muchas pequeñas empresas, generalmente familiares, que funcionan a la perfección.

La industria es escasa y, aunque hay empresas fuertes dentro del sector, la mayoría se encuentra en Benidorm. Esto no supone un problema ya que Benidorm está a pocos kilómetros de Altea.

Cómo es vivir en Altea: mi opinión personal

Las opiniones difieren mucho entre las personas y lo mismo puede ocurrir en este caso. Depende mucho de lo que busques y de cómo estés acostumbrado a vivir. He vivido en grandes ciudades como Valencia, Madrid o Londres donde el ocio y la oferta cultural eran inmensos pero también lo eran el ritmo y el estrés del día a día.

Además del ocio y la oferta cultural, económicamente es posible que haya que hacer un sacrificio para poder vivir aquí pero, creo firmemente, que las ventajas de vivir en Altea son mucho mayores que las desventajas.

Vivir rodeado del Mar Mediterráneo y de montañas y tener la tranquilidad y calidad de vida que tengo en Altea es espectacular. Pero valorar todo esto depende de ti y del momento vital en que te encuentres. Mi intención con este artículo es transmitirte como es para mí la vida aquí y ayudarte a que puedas imaginar como sería la tuya aquí.

Otros preciosos lugares cerca de Altea

Qué hacer y qué ver en EL ALBIR: El pueblo de moda

El Albir es el pueblo de moda en la Costa Blanca alicantina. ¿A que esperas para conocerlo?…

Ruta Faro del Albir: un paseo con vistas al mar

Explora conmigo una de las mejores rutas de senderismo de toda la provincia de Alicante…

Peñón de Ifach de Calpe: una joya del senderismo

El Peñón de Ifach es el icono de Calpe y tiene una vistas de película. ¿Te atreves a subir?…

La Muralla Roja de Calpe: perfecta geometría junto al mar

Cómo entrar a la Muralla Roja de Calpe:un edificio con una geometría singular Si estás pensando cómo…

20 cosas que hacer y que ver en Calpe en 2024

10 cosas que ver en Calpe y alrededores para disfrutar de su esencia Aquí te dejo un listado de 10…

El Mirador de la Cruz de Benidorm: Descubre el Atardecer Más Espectacular

El atardecer en el Mirador de la Cruz de Benidorm Entre el ajetreo de las calles de Benidorm y el…
Scroll al inicio