Cuál es el significado de la palabra Altea

Altea es un pintoresco pueblo situado en la provincia de Alicante, y uno de los más visitado de España gracias a la gran cantidad de cosas que puedes visitar. En este artículo no voy a hablarte de todos los lugares que ver en Altea y alrededores ya que quiero explorar contigo el origen y el significado de la palabra Altea.

que significa altea

Hay dos teorías principales en torno al origen de la palabra Altea, una que sugiere un origen griego y otra que apunta hacia un origen árabe. Durante los siguiente minutos examinaremos ambas teorías, con un mayor enfoque en la teoría árabe ya que es la que parece tener mayor sentido y reconocimiento.

Si quieres saber que significa Altea, ¡quédate conmigo hasta el final!

Historia y significado del nombre Altea

Como te comentaba, la teoría árabe es la que cuenta con mayor respaldo en la actualidad y, según esta, el origen de Altea se encuentra en la pedanía de Altea la Vella. Esta última es una localidad más antigua, la cual se considera el origen del pueblo de Altea y que, actualmente, forma parte del municipio.

Los primeros indicios de población en el territorio de Altea la Vella datan del periodo de dominación árabe en la península ibérica, lo cual refuerza todavía más la idea de un origen árabe para este nombre. Los árabes, que controlaron gran parte de la península ibérica desde el siglo VIII hasta el siglo XV, fueron quienes le dieron el nombre de Altāya al territorio que ahora conocemos como Altea la Vella.

El término «Altāya» proviene de la palabra árabe «al-ṭāya», que significa «la elevada» o «la alta», haciendo referencia a la posición geográfica del lugar, situado a los pies de la imponente Sierra de Bernia. Poco a poco, junto con la evolución del lenguaje, este nombre árabe fue adaptándose al castellano y evolucionó hasta convertirse en «Altea».

Por otro lado, está la teoría de origen griego, cuya palabra original se presume «Althaia» que significa «yo curo» y que viene de las propiedades curativas del grupo de plantas llamadas malvaviscas.

En resumen, aunque existe cierto debate sobre el origen de la palabra Altea, la teoría de un origen árabe es la más respaldada actualmente, ya que se basa en los vestigios históricos, la posición geográfica del pueblo y la influencia cultural de los árabes en la región. Altea, en este sentido, es un testimonio del rico pasado multicultural de la península ibérica y un ejemplo de la herencia árabe que aún perdura en la toponimia de muchas localidades españolas.

Scroll al inicio