Salinas de Calpe:
Un tesoro natural por descubrir

Formadas hace millones de años, las Salinas de Calpe (Alicante, Comunidad Valenciana) se presentan hoy como uno de los mejores lugares que ver en Calpe ubicado en pleno casco urbano, cerca del majestuoso Peñón de Ifach.

salinas calpe
Puedes observar Las Salinas de Calpe tras el núcleo urbano de Calp

Estas salinas ocupan una superficie de 41,08 hectáreas, convirtiéndose en una importante zona húmeda protegida de la provincia de Alicante. Este maravilloso escenario, antiguamente fue explotado por la industria salinera, pero desde 1988, les Salines de Calpe dejaron de ser utilizadas a nivel industrial, convirtiéndose en un santuario de la naturaleza.

A lo largo de este artículo podrás conocer la historía y la fauna de las salinas de Calpe, sin duda un lugar único si eres un amante de la naturaleza.

Cómo llegar a las salinas de Calpe

Las Salinas están ubicadas en pleno corazón de Calpe, lo que facilita enormemente su acceso. Se hallan exactamente entre las populares playas de la Fossa y del Arenal. Además, cuentan con la ventaja de tener un parking justo al lado, lo que hace que la visita sea aún más cómoda tanto para los habitantes locales como para los turistas.

Para facilitar tu llegada, aquí debajo te dejo un mapa al que puedes acceder haciendo clic.

Historia de las salinas de Calpe

Este paraje natural tiene una historia que se remonta a hace unos 2 millones de años cuando era una bahía abierta al mar. Aunque no podemos precisar su origen exacto, sabemos que ya en la época romana existían las Salinas.

Los romanos, gracias a su avanzado conocimiento dentro del campo de la arquitectura e ingeniería, transformaron la laguna en salinas utilizando ingeniosos canales y compuertas para introducir el agua marina. Esta laguna alcanzó su máximo en el S. II d.C.

salinas de calpe
Vista panorámica de Las Salinas

Las Salinas desempeñaron un papel crucial en la economía de la zona ya que gracias a la explotación salinera se suministraba sal en grandes cantidades para la conservación del pescado, un producto de primera necesidad para un pueblo pesquero como Calpe y para otros más de de 40 pueblos cercanos que aquí se abastecían.

Pero, a finales del siglo XVIII, las salinas comenzaron a deteriorarse convirtiéndose en un foco de infecciones, lo que provocó la propagación de enfermedades como la malaria. Una vez fueron superadas todas estas enfermedades y problemas de salud de la población, se realizaron nuevos intentos para poner en funcionamiento Las Salinas, siendo liderados todos ellos por Vicente Buigues (Ti Marguí).

Finalmente, dejaron de funcionar en 1988 y fueron declaradas zona marítimo-terrestre en 1993. Sin embargo, las aguas poco profundas de las Salines de Calpe se conservan para preservar la diversidad de especies que allí habitan.

calpe salinas
Las salinas, un lugar ideal para contemplar el Parque Natural del Peñón de Ifach

En la actualidad, esta peculiar laguna, se encuentra inmersa en la vorágine de la expansión urbana de Calpe. Rodeada por edificaciones modernas, lucha por mantener su encanto frente al crecimiento constante de la ciudad.

Este desarrollo urbanístico, aunque inevitable, provoca un contraste que puede opacar la serenidad y belleza que siempre han caracterizado a les Salines de Calpe.

Si quiere conocer y profundizar más sobre las salinas de Calpe, te recomiendo que visites la web oficial de Turismo en Calpe.

¿Cuándo hay flamencos en Calpe? – La fauna en las salinas

En el ecosistema de las Salinas de Calpe, destaca la presencia del flamenco común, una especie que deleita a sus visitantes con su inigualable belleza. Estos majestuosos pájaros se pueden ver durante todo el año, pero es en los meses de junio a septiembre cuando su población es más numerosa.

La escasa profundidad de las salinas varía a lo largo del año, pero generalmente es muy baja por lo que es el hábitat ideal para los flamencos ya que tienen unas patas muy largas. Los largos cuellos y picos filtradores son otra característica del flamenco que hace que las salinas sean su hábitat ideal ya que pueden extraer con mucha facilidad el alimento del barro.

flamencos rosas
Flamencos en las Salinas de Calpe

Además de flamencos, las Salines de Calpe son el hogar de diversos crustáceos que sirven de alimento a estas aves. Estos crustáceos son algunos de los escasos organismos capaces de sobrevivir en ambientes extremadamente salinos.

Un dato curioso es que, para preservar los niveles salinos y así cuidar y mantener este peculiar ecosistema se bombea agua del mar.

ave salinas de calpe
Las aves más comunes de las salinas

El entorno también acoge a otras aves como la cigüeñuela común, el tarro blanco, la gaviota reidora y el cormorán grande común, siendo solo algunas de las hasta 173 especies de aves diferentes que encuentran en las Salinas de Calpe su hábitat.

La ruta de las salinas de Calpe

Si te gusta dar paseos por la naturaleza, las salinas son un lugar ideal para ti ya que podrás dar un paseo muy agradable aa través de un sendero adaptado en un entorno único. La ruta de las salinas es un paseo fácil y agradable, ya que es prácticamente llano, con una longitud de más de 3km.

Powered by Wikiloc

Te recomiendo que guardes silencio a lo largo de la ruta para no molestar a las diferentes especies animales que encontrarás. Además, evitarás asustarlas y podrás verlas a la perfección.

Ten en cuenta que a lo largo de la ruta de les salines no hay prácticamente nada de sombra por lo que procura evitar las horas centrales del día durante los meses calurosos del año.

A medio camino encontrarás el Observatorio de Aves de Les Salines.

Otro lugar increíble que te va a encantar:

Scroll al inicio