Sierra de Bernia: ruta circular
pasando por el Forat

Hacer la ruta circular de la Sierra de Bernia en Altea es sumergirse en un viaje a través de la parte menos conocida de Altea: la montaña. Con imponentes formaciones rocosas y biodiversidad en armonía, esta joya de la Costa Blanca es un paraíso para los amantes del senderismo.

ruta sierra de bernia
Al fondo la Sierra de Bernia, detrás de Altea

La ruta circular revela la historia tallada en las montañas y los secretos escondidos, guiándonos al emblemático Forat de Bernia. Este túnel natural, esculpido por el tiempo, nos sumerge en la intimidad de la montaña y nos invita a descubrir sus misterios ocultos.

Embárcate en este viaje donde cada giro ofrece nuevas panorámicas y cada paleta de colores cuenta su propia historia. Desde las alturas, cada paso se convertirá en parte esencial de una ruta de senderismo que sin duda está en mi top de 2024.

¿Estás preparado para conocer la ruta circular de la Sierra de Bernia?

Ruta de la Sierra de Bernia: ficha técnica

FICHA TÉCNICA

• Dificultad: Media

• Tipo de ruta: Circular

• Tiempo estimado: 4h

• Distancia: 9 km (ida-vuelta)

• Tipo de camino: Sendero irregular y pedregoso

• Senderos señalizados: PR-CV 7

Ruta Sierra de Bérnia: video y opinión personal de esta ruta circular

Sin duda, esta maravillosa ruta se encuentra entre mis favoritas ya que lo tiene todo y mi opinión no puede ser mejor. Siempre que alguien me pregunta por rutas de senderismo en Altea, la recomendación es clara: la ruta circular de Bérnia.

Bien, está claro que me encanta pero, ¿cuáles son los motivos? Justo aquí te los cuento:

  • Unas vistas que enamoran: a lo largo de TODO el recorrido las vistas son increíbles., tanto por la cara norte como por la cara sur de la Sierra de Bérnia. ¿No me crees? Entonces te recomiendo leer este artículo hasta el final y ver todas las fotos que he publicado.
  • La duración es perfecta: sin la necesidad de ser la persona más en forma del mundo, en un tiempo de entre 3 y 4 horas podrás realizar la ruta circular pasando por el Forat de Bérnia.
  • Variedad en el recorrido: A pesar de ser una ruta circular, que puede aparentar se algo plana, se alternan momentos de llanura y ritmo más calmado con momentos de subida que requieren más intensidad. Esto hace que sea un ruta muy divertida.

Te dejo un video que grabé en diciembre de 2023, la última vez que realicé esta ruta antes de redactar este artículo.

Wikiloc de la ruta circular de la Sierra de Bernia

Aquí tienes el track de la ruta circular de Bérnia. A pesar de que yo te cuento como comenzar desde la cara norte, con este track te propongo una alternativa igual de interesante: comenzar desde les Cases de Bèrnia (cara norte).

Powered by Wikiloc

Preguntas frecuentes

Antes de realizar esta ruta de la Sierra de Bernia es muy probable que te estés haciendo algunas preguntas por ello, justo aquí debajo, te dejo la respuesta a alguna de las preguntas frecuentes que me hacen los amantes del senderismo que quieren hacer esta ruta.

¿Dónde empieza la ruta circular de la Sierra de Bernia?

La ruta circular de la Serra de Bèrnia tiene dos puntos iniciales, uno en la cara norte y otro en la cara sur:

En ambos casos tienen aparcamiento. Eso sí, procura llegar temprano ya que es una ruta relativamente concurrida y es posible que si llegas bien entrada la mañana lo encuentres todo repleto de coches.

Si vas desde Altea, el punto inicial que mejor te viene es el parking de la cara sur.

¿Qué duración tiene la ruta circular de Bérnia?

La duración depende mucho de tu estado físico y de tu agilidad pero, por lo general, no deberías tardar más de 4h en realizar esta ruta contando con un par de paradas para reponer fuerzas.

¿Cuanto se tarda en hacer la ruta del Forat de Bernia?

Como verás más adelante, existe una ruta alternativa que va desde el parking de la cara sur hasta el Forat de forma directa, sin tener que rodear la sierra. Esta ruta del Forat de Bernia tiene una duración aproximada de 1h 30 minutos ida y vuelta.

¿Dónde está situada la Sierra de Bernia?

La Sierra de Bernia se encuentra en la provincia de Alicante y, concretamente, al norte de Altea. Forma parte de cuatro localidades de la comarca de la Marina Baixa: Altea, Benisa, Calpe y Callosa D’Ensarrià.

Descripción detallada de la ruta circular de la
Sierra de Bernia

La ruta comienza en el parking de la cara sur. Llegamos a primera hora y, como te he comentado anteriormente, es la hora perfecta para aparcar sin problemas. El sol está saliendo y el cielo tiene un tono rojizo que hace el inicio de esta ruta más emocionante todavía.

rutas sierra bernia
Amanece en Bernia

Los primeros metros los recorrimos por un camino asfaltado, hasta llegar al depósito de agua. Justo aquí es donde comienza el sendero y lo primero que hay es una subida con un breve tramo de zig-zag que nos lleva hasta un tramo totalmente empedrado donde se divide la ruta en dirección al Fort o en dirección al Forat. Puesto que estamos haciendo la circular elegimos seguir en dirección al Fort de Bernia.

fort de bernia

A partir de este punto comenzamos a recorrer la cara norte de la sierra con unas vistas increíbles de Altea, El Albir y Benidorm. Pero también es impresionante como luce el Puig Campana a lo lejos.

El camino, prácticamente en la misma dirección durante los próximos 30 minutos, tiene algunas ligeras subidas fáciles de realizar.

sierra de bernia ruta circular
Los invernaderos típicos de la zona y el Puig Campana

Finalmente llegarás a las antiguas ruinas del Fort de Bèrnia, compuestas por bastiones y una antigua muralla. No se conservan precisamente bien pero no dejan de ser algo realmente curioso y llamativo por el lugar donde se encuentran.

A estas alturas de la ruta estamos a punto de terminar nuestro primer tramo por la cara norte de Serra Bèrnia. Aun recuerdo como se escuchaban los cascabeles de las cabras que estaban a lo lejos, en plena ladera de la sierra. Pero esto no fue lo más sorprendente, ya que antes de comenzar a girar para llegar a la cara sur, encontrarás unas vistas que te dejarán sin palabras.

circular sierra de bernia

A partir de este momento vas a comenzar a recorrer la parte más sencilla de esta ruta circular, algo más de 2 kilómetros por los que el sendero transcurre por un camino prácticamente liso y muy fácil de caminar.

Al final de este tramo llegarás a las Casas de Bernia, el punto de inicio de la ruta que hay en la cara norte. Además, este punto es el lugar perfecto para realizar tu primera parada y recargar las pilas.

Tras el breve descanso el camino sigue siendo muy sencillo, de hecho incluso está asfaltado, durante poco mas de 1 kilómetro. Verás una fuente de agua que proviene de la propia sierra. Este agua está bien fresquita. Te recomiendo que llenes tu botella de agua porque ahora si comienza lo realmente complicado.

forat de bernia ruta

Lo que resta de camino hasta llegar al Forat se convierte en una subida constante, incluso con zonas donde tendrás que escalar ligeramente. Es un tramo corto pero intenso en el que, como has podido ver en la imagen anterior la verticalidad de la montaña se hace notar.

Este tramo transcurre a los pies de la gran roca que forma esta Sierra de Bernia y no te extrañes si ves gente descansar cada pocos metros. Es, realmente, un tramo exigente. Eso si, las vistas compensan.

rutas sierra de bernia
Las vistas por la cara sur

Del Forat, que es un agujero natural, no voy a poner fotos. Quiero que vayas a verlo. Que disfrutes de la recompensa tras tanto esfuerzo. Una vez lo cruces, verás de nuevo Altea y su bahía. En este punto, el Forat parece una cueva bastante amplia y lo mejor que puedes hacer es descansar, comer tu bocadillo y disfrutar de las espectaculares vistas.

forat de bernia vistas
Estas son las vistas desde el Forat de Bernia

Ruta del Forat de Bernia: una alternativa más corta a la ruta circular

Esta última parte de la ruta circular de la Sierra de Bernia constituye por si sola una ruta conocida como la ruta del Forat de Bernia. Sería una ruta de ida y vuelta por el mismo sendero por la cara norte de la sierra, desde el parking hasta el Forat.

Aproximadamente, el recorrido de ida y vuelta es de 1h y 45m. El recorrido transcurre a través de un sendero muy irregular, con subidas y bajadas y terreno pedregoso e irregular.

En el caso de la ruta circular, este tramo final será de unos 50 minutos, ya con las piernas cansadas y con la calma de un largo descanso en el Forat. En mi opinión, es el momento en el que más cuidadoso debes de ser para que no te fallen las piernas.

Al llegar nuevamente al parking de la cara norte, darás por concluida esta maravillosa y larga ruta circular de la Sierra de Bernia.

Otras rutas de senderismo cerca de Altea que te van a encantar

Ruta Faro del Albir: un paseo con vistas al mar

Explora conmigo una de las mejores rutas de senderismo de toda la provincia de Alicante…

Peñón de Ifach de Calpe: una joya del senderismo

El Peñón de Ifach es el icono de Calpe y tiene una vistas de película. ¿Te atreves a subir?…

Ruta del Cañón del Mascarat

Ruta del Cañón del Mascarat:un breve paseo por la naturaleza Al norte de Altea, concretamente en el…
Scroll al inicio