Ruta del Faro del Albir:
un paseo con vistas al Mediterráneo

En la zona norte del Parque Natural de la Serra Gelada (El Albir, provincia de Alicante) se encuentra una de las mejores y más conocidas rutas de senderismo de toda la Comunidad Valenciana. Esta ruta del Faro del Albir es una verdadera gozada ya que tiene de todo: miradores, rutas secundarias, restos de una antigua mina, calas escondidas…

ruta del faro del albir
Ruta del Faro del Albir

Pero lo mejor, sin duda, son sus increíbles vistas del Mar Mediterráneo prácticamente durante la totalidad del recorrido y la naturaleza que acompaña durante todo el camino.

Ya te adelanto que es una ruta apta para cualquier persona porque es un camino asfaltado de principio a fin (exceptuando las rutas secundarias). A pesar de todo, esta ruta para ir al Faro de L’Albir tiene un «problema»:

¡Vas a querer hacerla una y otra vez! 😉

¿Quieres conocer todo sobre unos de los mejores planes que hacer en el Albir?

Cómo llegar a la ruta del Faro del Albir

El inicio de la ruta del Faro del Albir se encuentra en la entrada del Parque Natural de Serra Gelada, al cual puedes llegar en coche o andando (mi recomendación) subiendo por el Camino Viejo del Faro (Camí Vell del Far en valenciano), que se encuentra tras la Playa del Albir.

Si decidas ir en coche no te preocupes ya que en el parking del faro del Albir suele haber aparcamiento y si no puedes buscar en las calles de los alrededores. No te faltará sitio para aparcar.

Breve historia del camino del Faro

Antes de comenzar, me gustaría contarte brevemente la historia de esta transitada ruta ya que inicialmente, el camino, transcurrío por una estrecha y peligrosa senda.

Cuando en 1863 se decidió construir un camino que permitiese llegar hasta el sitio donde en la actualidad se encuentra el Centro de Interpretación del Albir, se hizo bordeando el mar hasta llegar a la Cala de la Mina (hablaré de ella más adelante). Desde aquí, la senda ascendía junto al barranco de forma casi paralelo al actual camino del Faro. Esta ruta inicial era terriblemente peligrosa para las personas y para los animales de carga que lo recorrían.

tunel de la ruta del faro del albir
El túnel de la ruta del Faro del Albir

Finalmente se decidió construir un camino nuevo más seguro pero para ello había que construir un túnel que atravesase la montaña. Esto se hizo introduciendo explosivos en agujeros hechos con barrenos, algunos de los cuales todavía se pueden apreciar en la roca.

Descripción y fotos de la subida al faro de L’Albir

Ficha descriptiva

  • Dificultad: Baja
  • Duración: 1h 30m – 2h
  • Longitud: 5km
  • Desnivel: >100m
  • Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino
  • Punto de inicio: ver ubicación

Una vez hayas aparcado o bien llegado a la entrada del Parque Natural de la Sierra Helada es momento de comenzar la subida hacia el Faro del Albir. Como puedes ver en la ficha descriptiva, es una sencilla ruta de solo 5 kilómetros apta para cualquier persona, transcurriendo por el mismo camino tanto la ida como la vuelta.

El camino es asfaltado de principio a fin y solamente el camino es empedrado y más difícil cuando salimos a alguna de las rutas secundarias que se pueden encontrar a lo largo del recorrido. También encontrarás un total de 12 puntos de interés con carteles informativos.

entrada al faro del albir
Aquí comienza la subida al Faro

En este punto, puedes encontrar un pequeño mostrador que sirve como punto de información además de una máquina de refrescos y unos aseos.

En este momento comienza tu ruta y lo primero que vas a ver son los merenderos. En ellos, es común ver familias y grupos de amigos reponiendo fuerzas tras hacer terminar el recorrido.

merendero en la ruta del faro del albir
Mesas con sombrillas en la zona de picnic

Superado el merendero comenzarás a subir con un ligero desnivel y curvas a izquierda y derecha durante unos 10-15 minutos rodeado de vegetación hasta llegar al túnel del cual te he hablado más arriba.

En este primer tramo del recorrido no tendrás vistas al mar, pero hay dos miradores espectaculares desde donde podrás observar la espectacular bahía de Altea. Te recomiendo que compruebes la hora exacta de la puesta de sol y pares a verla desde alguno de estos miradores en el camino de vuelta.

Al primer mirador puedes llegar a través de un pequeño camino construido con baldosas y barandillas de madera. Es redondo y se encuentra rodeado de árboles. Frente a él, El Albir. A la izquierda, la Serra Gelada y a su derecha, la bahía.

vistas de la bahía de Altea desde la ruta del faro
Estas son las vistas desde el primer mirador

La ruta continua hasta llegar al segundo mirador donde, en mi opinión, las vistas son todavía mejores. Si lo necesitas, es el momento de hacer un breve descanso ya que, tras cruzar el túnel, comienza la parte más divertida y espectacular del camino del Faro.

mirador en la ruta del albir
La bahía, la Sierra de Bernia y al fondo el Peñón de Calpe

Desde ambos miradores, si realizas la ruta por la tarde, podrás disfrutar viendo el atardecer. El sol poniéndose tras la Sierra de Bernia es algo espectacular que te va a encantar.

Inmediatamente después de este mirador se encuentra el túnel. Tras el, termina este primer tramo de subida y la ruta da una breve tregua. Caminarás unos minutos sobre suelo llano antes de comenzar a descender. Esta parte del recorrido es lo mejor de la ruta ya que en todo momento tienes unas vistas increíbles del Mediterráneo.

camino del faro
Camino del Faro del Albir

Como te he comentado más arriba, a lo largo de esta ruta, hasta llegar a el Faro del Albir, tiene rutas secundarias que te llevarán a lugares con encanto escondidos.. Eso si, ten en cuenta que llegar a ellos supone un esfuerzo extra ya que los caminos son algo más complicados pero merece la pena recorrerlos.

Cala de la Mina

La primera de estas rutas secundarias es la que te lleva a la Cala de la Mina. ¿Recuerdas que te he dicho que el antiguo camino de subida al Faro bordeaba el mar hasta llegar a esta cala? Pues bien, para llegar a esta cala escondida tendrás que realizar un descenso cuya longitud es de 700m por camino montañoso.

cartel cala de la mina El Albir
La ruta hasta la Cala de la Mina tiene una longitud de 700 metros

Una vez llegues a la cala, verás que es un lugar totalmente salvaje al que poca gente acude y es perfecto para tomar un baño relajante en el mar. Si tienes pensado llegar hasta esta cala y meterte en el agua, lleva contigo escarpines o unas zapatillas que poder mojar. La orilla está repleta de rocas a través de las cuales es dificil pasar descalzo.

cala de la mina albir
Así es la Cala de la Mina

Si en lugar de bajar a la Cala de la Mina continuas tu camino comenzarás un ligero pero continuado ascenso que se prolonga hasta llegar al final de la ruta. Antes de llegar al final del camino encontrarás otra de las rutas secundarias, quizá la más famosa, que te llevará hasta las antiguas minas de ocre.

La antigua mina de ocre

Al igual que para llegar a la cala, si quieres llegar a esta antigua mina de ocre deberás hacer un pequeño descenso por camino montañoso. No tiene pérdida y, sin duda, creo que debes hacerlo.

No es nada extraño encontrar una mina en un lugar tan escondido, pero es muy llamativo y bonito ver como contrasta el color rojizo del ocre con los tonos marrones propios de la montaña o el azul del Mar Mediterráneo.

antigua mina de ocre en El Albir
La antigua mina de ocre es un lugar diferente y llamativo

La historía de esta mina se remonta a finales del S. XIX, cuando la familia alfasina Soler-Devesa dirigía la extracción de ocre. Conocida comúnmente como Mina de la Virgen del Carmen hasta principios del S. XX.

construcciones antigua mina ocre albir
Algunos restos de las construcciones existentes cuando la mina tenía actividad

En la actualidad, además de restos de ocre, puedes encontrar muchos restos de las antiguas edificaciones que en el pasado formaban parte de la intensa actividad de la mina. Sin duda, este es un lugar realmente curioso e interesante para visitar.

La subida final hasta el Centro de Interpretación Faro de L’Albir

Tras superar el camino que te lleva a la antigua mina de ocre comienza la subida final que, además, es la más intensa. Ella te llevará hasta el punto final del recorrido donde además del faro se encuentra el Centro de Interpretación del Faro del Albir.

centro de interpretacion faro del albir
El final de la ruta del Faro del Albir

Este lugar se construyo como refugio para las familias encargadas de trabajar y gestionar este faro hasta el año 1960, momento en que su funcionamiento se automatizó y este edificio fue, poco a poco, perdiendo utilidad y degradándose. Fue en 2011, cuando se restauró y convirtió en el Centro de Interpretación del Faro del Albir.

Aquí obtendrás una de las mejores, por no decir la mejor, recompensas de esta ruta. Desde el Centro de Interpretación de la Sierra Helada las vistas son… No tengo palabras. ¡Mejor que subas y lo descubras! Mar, acantilados, etc.

Como dato curioso, allí podrás encontrar un catalejo apuntando al mar. Como verás en el panel informativo que hay junto a él, en esta zona del Mediterráneo es común ver delfines y con este catalejo podrás verlos desde cerca.

Track de la ruta con Wikiloc

Powered by Wikiloc

Si has llegado a este punto del post estoy convencido de que vas a hacer esta ruta. Como has visto a lo largo del artículo, este Camino del Faro tiene de todo: una cala, una antigua mina, un faro, historia, acantilados… Vamos, una ruta muy completa en un entorno único (una de las montañas más altas de Alicante, la Serra Gelada), además de sencilla y apta para todo el mundo.

A pesar de ello, pueden surgir ciertas dudas y, es por eso, que voy a resolverlas en esta sección final de «Preguntas Frecuentes».

Horario del Faro del Albir

La ruta como tal se encuentra abierta 24h. Eso si, yo no te recomiendo realizarla por la noche ya que, a pesar de ser una ruta muy sencilla, no tiene ningún tipo de iluminación.

Por otro lado, el horario del Centro de Interpretación Faro del Albir es durante los meses de verano (julio y agosto) de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes y de 08:00 a 12:00 sábados y domingos. El resto del año, el horario es de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 13:00 los fines de semana.

¿Se puede hacer la Ruta del Faro del Albir con niños?

Si, la ruta del faro del Albir se puede hacer con niños. Todo el camino es asfaltado y no tiene gran dificultad más allá de las subidas y bajadas. Además, este camino está cerrado a los coches. Si decides hacer esta ruta, que no te extrañe ver a otras personas corriendo o caminando con sus hijos en el carrito.

Créeme, tus hijos se van a divertir.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir al Faro?

Se tarda en subir al faro un total de 90 a 120 minutos contando que hacer alguna de las rutas secundarias. Aun así, este tiempo variará en función de la intensidad con la que decidas recorrer la ruta pero, perfectamente, desde la entrada al Parque Natural puedes recorrer el camino principal hasta el Faro en 30 minutos (60 ida y vuelta).

¿Dónde empieza la ruta del Faro de L’Albir?

Aquí te dejo un enlace a la ubicación del inicio de la Ruta del Faro, que se encuentra justo en la entrada al Parque Natural de la Serra Gelada.

Aun así, te quiero proponer otros lugares desde donde puedes iniciar la ruta y hacerla más larga y divertida:

Enlaces de interés

Para terminar, aquí te dejo unos enlaces de interés para que tengas toda la información posible:

Otras rutas que te van a encantar

Ruta Peñón de Ifach de Calpe: una joya del senderismo

El Peñón de Ifach es el icono de Calpe y tiene una vistas de película. ¿Te atreves a subir?…

Ruta del Cañón del Mascarat

Ruta del Cañón del Mascarat:un breve paseo por la naturaleza Al norte de Altea, concretamente en el…

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por El Forat

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por el Forat Hacer la ruta circular de la Sierra de Bernia…
Scroll al inicio