Ruta del Cañón del Mascarat:
un breve paseo por la naturaleza

Al norte de Altea, concretamente en el Pueblo Mascarat, se encuentra la ruta del Cañón del Mascarat (Canyò del Mascarat en valenciano) un enorme desfiladero formado naturalmente gracias al paso del agua que, en la actualidad, es una breve y sencilla ruta de senderismo apta para todo el mundo.

ruta del cañón del mascarat
El Cañón del Mascarat, Altea, Comunidad Valenciana

El recorrido transcurre entre la frontera natural de las Marinas que forman las Serra de Bernia y el Monte Toix. Esta frontera de 12km de longitud solamente se interrumpe desde el inicio de esta ruta hasta el final de la misma formando el enorme desfiladero conocido como L’Estret del Mascarat.

¿Quieres saber todo sobre la ruta del Cañón del Mascarat?

¡Sigue leyendo para conocer uno de los mejores planes que hacer en Altea!

Ruta del Cañón del Mascarat

DATOS TÉCNICOS

• Dificultad: sencilla para todo el mundo

• Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino

• Tiempo estimado: 45 minutos

• Distancia: 1km (ida-vuelta)

• Tipo de camino: sendero con grandes piedras

Powered by Wikiloc

¿Dónde está y como llegar a la ruta Mascarat?

Para llegar al inicio de la ruta, tanto si vienes de Altea como si vienes desde Calpe deberás tomar la carretera N-332 hasta llegar a la altura del Pueblo Mascarat. Como dato curioso, viniendo desde Calpe vas a cruzar los túneles y los puentes que más tarde verás desde abajo.

cartel indicativo estrecho del marcarat

La ruta del Mascarat comienza en el Carrer Freu a su paso sobre el Barranc Salat, pero para llegar hasta aquí deberás caminar unos minutos porque no hay aparcamiento.

Las zonas de aparcamiento más cercanas, al menos las veces que he ido yo, son la Av. Ronda de la Marina y el Carrer Llevant pero, como recomendación, te diría que aparques en la playa Mascarat para así poder completar esta ruta con otros puntos de interés comenzando y terminando en esta playa.

Descripción, puntos de interés y fotos del Cañón del Mascarat

Lo primero que llama la atención es que no es un sendero común. Por su formación, entre dos montañas, hay una muchas rocas de gran tamaño. Tantas que a veces da la sensación de estar escalando más que caminando. Ten cuidado con ellas ya que la gran mayoría son bastante resbaladizas.

desfiladero y puentes del mascarat
Los puentes del Mascarat se ven desde el comienzo de la ruta

En los puentes del Mascarat comienza lo bueno

En total son tres los puentes que vas a encontrar en esta ruta y lo primero que vas a apreciar en ellos es que fueron construidos en épocas muy diferentes. El primero de ellos, quizá el más impresionante por su embergadura, se construyó en el S. XIX y actualmente se encuentra cerrado.

Tras él, dos puentes más modernos por los que en la actualidad circulan los vehículos y el Tramvía respectivamente.

puentes de la ruta del cañon del mascarat
Los impresionantes puentes del Mascarat

Si ver estos puentes de frente te ha impresionado, espera a estar debajo de ellos. Es espectacular mirar hacia arriba y sentirse pequeño ante semejantes obras de la ingeniería conectando con facilidad las paredes verticales que forman el Estrecho del Mascarat. En lo personal, me parece espectacular este tipo de construcciones en lugares tan salvajes.

puentes y tuneles del mascarat
Los puentes desde abajo

Tras cruzar los tres puentes que cruzan la montaña a través de los túneles del Mascarat, el camino se va estrechando poco a poco, tal y como puedes ver en la siguiente imagen. Se puede apreciar también como una gran roca ha quedado encajada entre las paredes del desfiladero.

ruta del cañón del mascarat
Así luce el cielo desde dentro del desfiladero

Creo que esta ruta, a pesar de ser breve, vale la pena y es de las mejores de la Costa Blanca (provincia de Alicante) ya que es algo diferente a lo que uno suele estar acostumbrado. Recorrer el estrecho camino formado entre estas dos montañas es una experiencia única y diferente.

La leyenda del Mascarat

El Cañón del Mascarat tiene una antigua leyenda, tal como se indica en los paneles informativos que puedes encontrar a lo largo del recorrido.

Un hombre conocido como El Mascarat asaltaba a todos los que pasaban por allí. Para ocultar su identidad y no ser reconocido, este pintaba su cara con tizne negro.

Esto no deja de ser una leyenda que se ha transmitido de generación en generación y, también, una anécdota algo descabellada.

Amplia la ruta con otros camino alternativos

Una vez hayas llegado hasta el punto inicial de la ruta, puedes continuar pasando por otros dos miradores con unas vistas espectaculares. El primero de ellos es el mirador de los acantilados de Toix, que se encuentra sobre el Raco del Corb. Verás como el Morro de Toix queda seccionado de forma perpendicular al mar creando unos enormes acantilados.

mirador de los acantilados de toix
Así lucen lios acantilados de Toix desde el mirador al amanecer

Siguiendo tu ruta bordeando el Mediterráneo, un poco más adelante, se encuentra el mirador de la cala Barra Grande, desde donde puedes ver el puerto deportivo Marina Greenwich y toda la bahía de Altea. Terminarás este recorrido, llegando a la Playa Mascarat.

bahía de Altea desde el mirador de la Cala Barra Grande en Mascarat
La bahía de Altea vista desde el Mascarat

También puedes encontrar junto al Estrecho el Sendero Ecolológico del Mascarat. Este corto sendero es transcurre por el antiguo recorrido que seguía el agua que caía por el Barranc Saltat.

Historia del Cañón del Mascarat

El Cañón del Mascarat (también Estret del Mascarat) se formo hace entre 10 y 20 millones de años. Su origen tiene varios factores: la presencia de una falla, la solubilidad de las rocas calcáreas y el poder erosivo del agua.

El agua que bajaba por el Barranc Salat se filtraba por estas rocas facilitando su disolución. Por otro lado, este agua arrastraba pequeñas piedras y sedimentos que favorecían el desgaste de estas grandes rocas.

Así, poco a poco, se formó este Cañón del Mascarat, que es la frontera natural entre las comarcas de la Marina Baixa y Marina Alta.

Ahora que ya conoces esta breve pero intensa ruta del Cañón del Mascarat, ¿te atreves a recorrerla?

Otras rutas de senderismo que te van a encantar

Ruta Faro del Albir: un paseo con vistas al mar

Explora conmigo una de las mejores rutas de senderismo de toda la provincia de Alicante…

Ruta Peñón de Ifach de Calpe: una joya del senderismo

El Peñón de Ifach es el icono de Calpe y tiene una vistas de película. ¿Te atreves a subir?…

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por El Forat

Sierra de Bernia: ruta circular pasando por el Forat Hacer la ruta circular de la Sierra de Bernia…
Scroll al inicio