Portal Nou de Altea:
Revive la Historia de este Emblemático Lugar

En el pasado, el casco antiguo de Altea era un recinto amurallado cuyos restos puedes encontrar a cuenta gotas. Uno de ellos es el Portal Nou, una de las históricas entradas de Altea que data del S. XVIII (año 1743), ubicada a escasos minutos de la Iglesia de Altea.

portal nou de Altea reconstruido
El Portal Nou de Altea

En la actualidad, el Portal Nou (también conocido como puerta del mar por su orientación en dirección al Mediterráneo) es uno de los mejores lugares que ver en Altea.

Un paseo por la historia del Portal Nou de Altea

El Portal Nou se construyó en el año 1973 para dar entrada al interior del recinto amurallado desde el raval mariner, que es la zona de Altea más cercana al Mediterráneo y donde residían la gran mayoría de los pescadores del pueblo ya que la importancia de este barrio fue en aumento.

inscripción junto al Portal Nou de Altea
La fecha de construcción del Portal Nou fue grabada en la piedra

A pesar de que en la actualidad se encuentra en buen estado, se podría decir que el Portal Nou no envejeció como debería ya que en los años posteriores a la caída de la muralla, tanto el portal como otros elementos históricos de la muralla fueron maltratados y expoliados por lo que durante muchos años apenas se podían distinguir los elementos originales que la componían.

parte trasera del Portal Nou
El Portal Nou desde lo que era el interior de la antigua muralla

En el año 2013 se llevaron a cabo labores de restauración que, junto con un minucioso estudio de sus elementos, hicieron posible que en la actualidad el Portal Nou luzca idéntico al original en algunas de sus partes. A pesar de esta restauración, como puedes ver en las imágenes, todavía se observan elementos antiguos de la construcción original.

Como ves, Altea no es solo un lugar de sol y playa. También tiene restos históricos de un pasado que podemos vivir en la actualidad, en parte, gracias a la conservación y restauración de algunos de ellos.

interior del portal nou
Desde el interior del Portal Nou

Para terminar, si eres un amante de la arquitectura y quieres conocer más en detalle este lugar histórico, te recomiendo que leas este interesante artículo de Miguel del Rey que, de forma muy detallada, habla sobre sus características arquitectónicas.

Otros lugares que te van a interesar:

Scroll al inicio