La Iglesia Ortodoxa de Altea:
un templo religioso pionero en España

La Iglesia Ortodoxa de Altea es un templo religioso que comenzó a construirse junto a la lujosa urbanización Altea Hills en 2002. Estéticamente puede considerarse una réplica de las iglesias ortodoxas rusas tradicionales típicas del S. XVII y es una de mis principales recomendaciones si estás pensando que ver en Altea y alrededores en 2024.

iglesia ortodoxa altea
La Iglesia Ortodoxa de Altea

A lo largo de este artículo te voy a contar cómo llegar a la también conocida como Iglesia San Miguel Arcángel o Iglesia Ortodoxa de Calpe, por su proximidad a la localidad vecina, y su increíble historia.

Pero antes de comenzar, quiero contarte tres curiosidades que te van a dejar con ganas de seguir leyendo:

  • Es el primer templo ortodoxo construido en España
  • Todos los materiales para sus construcción fueron traídos directamente desde Rusia
  • Tardó 5 años en construirse

Ahora que se ha despertado tu curiosidad, sigue leyendo y descubre todo sobre esta maravillosa Iglesia Ortodoxa Rusa de Altea.

Cómo llegar a la Iglesia Ortodoxa de Altea Hills

Para llegar a la iglesia debes hacerlo tomando la carretera N-332, bien desde Altea o bien desde Calpe. La iglesia cuenta con un amplio parking en su exterior por lo que no debes preocuparte por el aparcamiento.

En caso de que coger la N-332 desde Altea, el camino no tiene pérdida y, antes de pasar por los túneles del Máscarat, cogiendo la salida a la izquierda según las indicaciones, llegarás en escasos minutos.

Desde Calpe el camino es un poco más largo. Tras pasar los túneles del Mascarat, continuarás el camino por la N-332 hasta ver la iglesia desde la carretera. En este punto toma la salida a derecha indicada y llegarás a la iglesia.

Como primera curiosidad sobre esta iglesia, debes saber que se encuentra junto a la lujosa urbanización Altea Hills, conocida, además de por sus espectaculares villas, por ser uno de los lugares donde veraneaba del presidente ruso Vladimir Putin.

Historia de la Iglesia Ortodoxa de Altea

A comienzos de los años 90, tras la caída de la antigua Unión Soviética, miles de inmigrantes de Rusia, Ucrania y otros países del Este llegaron a diferentes partes de Europa, siendo la provincia de Alicante (más concretamente la Costa Blanca) uno de los lugares más atractivos.

Esta gran cantidad de ciudadanos rusos en la provincia de Alicante, que en la actualidad es de aproximadamente supone el 1% de toda la población, además de la preferencia que tienen los ciudadanos rusos por la zona de Altea y alrededores como destino vacacional, ha sido el principal motivo para construir esta iglesia en Altea.

A pesar de que Rusia es un país declarado oficialmente ateo, cuenta con diferentes grupos étnicos en los que predominan diferentes religiones. Una de ellas es Iglesia Ortodoxa Rusa.

iglesia rusa altea
Templo del Arcángel San Miguel en Altea

La religión siempre ha sido un motivo de unión para los diferentes pueblos y comunidades del mundo. Los inmigrantes rusos afincados en las proximidades de Altea, decidieron construir la Iglesia de San Miguel Arcángel, para poder seguir desarrollando su faceta espiritual. Tal es la capacidad de unión entre pueblos que tiene la religión ortodoxa, que creyentes ortodoxos de toda rada y nacionalidad se dan lugar en este Templo del Arcángel Miguel gracias a la fe ortodoxa.

Construcción del Templo San Miguel de Arcangel en Altea

Así pues, corría el año 1996 cuando el ciudadano ruso afincado en España, Mikhail Botsko (de la familia Botsko de Rostov), decidió comprar un terreno cerca de Altea para construir la primera Iglesia Ortodoxa Rusa en España en 1997.

Fue en 1999, tras recibir la primera vez una respuesta negativa por parte del Patriarcado de Moscú, cuando se registró este Templo del Arcángel Miguel.

altea hills iglesia
Cúpula dorada principal de la Iglesia Ortodoxa de Altea

Esta llamativa iglesia ortodoxa de Altea es completamente rusa. Cuando digo que es completamente rusa me refiero a que esta iglesia ortodoxa se construyó con mano de obra y materiales traídos de Rusia.

Estéticamente, este Templo del Arcángel Miguel, es una réplica de las iglesias ortodoxas del S.XVII, siendo por fuera completamente de madera traída de Rusia excepto sus cinco cúpulas doradas. Tras esto, fueron varias las construcciones de iglesia ortodoxas rusas que se hicieron a lo largo de la península.

Las obras de construcción de este espectacular templo religioso finalizaron en 2007.

Zona exterior del Templo del Arcángel Miguel

El templo principal que conforma este recinto se encuentra rodeada de un amplio espacio para pasear sobre adoquines y por unos verdes y bonitos jardines. Además, grandes estatuas de madera llamarán tu atención.

altea iglesia ortodoxa
Caballos de madera en el Templo al Arcángel Miguel Altea

La Iglesia Rusa de Altea en la actualidad

Desde la finalización de las obras en 2007 hasta el día de hoy, en esta iglesia se han realizado más de 2000 bautizos y más de 300 sacramentos matrimoniales.

Otra utilidad que ha encontrado la comunidad ortodoxa rusa (y ucraniana) de la provincia de Alicante para este templo religioso es la de establecer un punto de ayuda para el conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde esta iglesia se recogen y envían alimentos, ropa, medicamentos y todo aquello relacionado con la ayuda humanitaria.

Por último, dado lo llamativa que es la estética de la Iglesia Ortodoxa de Altea, se ha convertido en un lugar que muchos turistas y curiosos visitan a lo largo del año. Si lo haces, respeta todo lo que hay en su interior.

Precio y horario de la Iglesia Ortodoxa de Altea

Los horarios de visita de la Iglesia Ortodoxa de San Miguel Arcángel son los siguientes:

  • Lunes: 09:00 a 18:00h
  • Martes: 09:00 a 18:00h
  • Miércoles: 09:00 a 18:00h
  • Jueves: 09:00 a 18:00h
  • Viernes: 09:00 a 18:00h
  • Sábado: 09:00 a 18:00h
  • Domingo: 09:00 a 18:00h

El coste de la entrada es de 2€ por persona.

Ten en cuenta que el horario puede variar según los días festivos.

Otros templos religiosos cerca de Altea:

La Iglesia de Altea es uno de los iconos del pueblo con una impresionante historia. ¿Te atreves a conocerla?
Scroll al inicio