Iglesia de Altea: Belleza arquitectónica en el corazón de la Costa Blanca

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, también conocida como la Iglesia de Altea, es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Altea, localidad de la Costa Blanca (Alicante, Comunidad Valenciana).

cúpulas de teja azul de la iglesia de altea
Las cúpulas de teja azul de la Iglesia de Altea

Este templo religioso se encuentra ubicado en el famoso casco antiguo de Altea. Construida en el siglo XVII, esta iglesia renacentista, que formaba parte de la fortaleza del siglo XVII, es un ejemplo del estilo modernista neoclásico español.

Hoy en día, la iglesia sigue siendo un lugar de culto activo, ya que es la iglesia principal de Altea, y un importante punto turístico para visitantes de todo el mundo que se maravillan con su belleza arquitectónica y sus impresionantes cúpulas de azulejos azules visible desde cualquier punto del municipio.

Imágenes de la Iglesia de Altea

Iglesia de Altea HORARIO


  • Año de construcción: 1607
  • Estilo: Modernista neoclásico
  • Culto: Iglesia Católica
  • Horario de la : 18:30 salvo festivos y visperas de festivo 09:00 – 11:00
  • Sitio web: Ver sitio web
  • Teléfono: 965844114

Historia de la
Iglesia de Altea

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo fue construida en el S. XVII, junto al castillo de la localidad. Concretamente en 1617, en este mismo sitio, donde concluyó la construcción de un templo de una sola planta con capillas laterales definidas espacialmente por los contrafuertes internos, en un estilo renacentista que predominaba en la época.

La cubierta del templo estaba compuesta por una bóveda de cañón con arcos diafragmáticos de medio punto, sin crucero ni cúpula. El campanario se encontraba ubicado en la parte derecha de la fachada principal, complementando así la estructura del edificio.

No fue hasta el año 1640 cuando recibió la consideración de parroquia. En estos años iniciales, la iglesia de Altea no fue construida con un alto grado de belleza arquitectónica. Al contrario, fue construida de una forma austera, predominando la mampostería y las argamasas de yeso y cal. Al quedar integrada dentro de la fortaleza del pueblo, a esta estética austera se suma una finalidad más bien defensiva.

Con el transcurso del tiempo la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo sufrió un intenso proceso de desgaste y decadencia fruto del abandono. Fue durante el S. XVIII cuando se decidió llevar a cabo diferentes tareas de mantenimiento y restauración del edificio. Entre 1854 y 1856, se construyó una capilla externa en que recibió el nombre de Capilla del Santísimo Cristo de Altea, que finalmente se anexionó a la iglesia.

La parroquia de Altea en la actualidad

La localidad de Altea, durante las siguientes décadas, sufrió una importante transformación social y cultural y durante el S. XIX se comenzó a construir la iglesia tal como la puedes ver en la actualidad.

En 1901 se iniciaron las obras para la construcción del nuevo templo, bajo el impulso del cura Don Juan Bautista Cremades Peiró. La construcción se extendió a lo largo de nueve años y finalmente, en el año 1910, se llevó a cabo la consagración de la nueva iglesia, siendo José Beneyto y Beneyto el encargado de llevar a cabo el acto. Esta reconstrucción actual ha ampliado el templo lateralmente y, aunque fue edificada sobre los restos del antiguo templo, es de mayor tamaño por dicho motivo.

La nueva iglesia supuso un importante avance en términos arquitectónicos y estilísticos, ya que combinaba elementos del gótico y del renacimiento. A lo largo de los años, la iglesia se convirtió en un importante lugar de culto y encuentro para la comunidad local, convirtiendo el casco antiguo de Altea en una de las zonas con más movimiento del pueblo.

Durante los años 80 y 90, se realizaron trabajos de restauración en la iglesia, para preservar su patrimonio arquitectónico y artístico. En 2007, la iglesia fue declarada Bien de Relevancia Local, debido a su importancia arquitectónica y su estrecha relación con la identidad del pueblo. En 2013, se incluyó la iglesia dentro del conjunto histórico renacentista de Altea, conocido como «Baluard i Nucli históric renaixentista d’Altea», lo que la convirtió en Bien de Interés Cultural.

Arquitectura y diseño de la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo

El neoclásico y el modernista son los dos estilos predominantes de la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo. Destacan los amplios ventanales, importantes para la entrada de luz natural, y su gran puerta principal hecha de madera. Los materiales principales para la construcción de la estructura son el ladrillo y la piedra.

fachada de la iglesia de Altea
Fachada de la iglesia

Una de las formas de llamar a esta iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo de Altea es La Cúpula del Mediterráneo. Esto se debe a sus llamativas cúpulas ornamentadas con cerámica azul y blanca. Esta cúpula, gracias a su ubicación en la parte más alta de Altea, es visible desde varios kilómetros de distancia, lo que convierte a la iglesia en un símbolo del pueblo.

la cúpula azul de la iglesia de Altea
Cúpula de tejas azules de la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo en Altea

Como ves, la Iglesia es una de las mejores cosas que ver en Altea. Aquí te dejo un artículo si lo que quieres es profundizar más en datos históricos y en el contexto de esta iglesia. Aunque mi recomendación es que vayas y, con calma y tranquilidad, la visites.

Dónde está la Iglesia de Altea

Si no es verano, te recomiendo que subas en coche a los alrededores del casco antiguo. Allí, en el Palau de Altea y en la Costera del Gallo encontrarás aparcamiento. En caso de que quieras venir a Altea durante el verano te recomiendo que vayas caminando, ya que por la gran cantidad de turistas es casi imposible encontrar aparcamiento para coches.

Una vez estés en el casco antiguo, según por que parte llegues, deberás llegar hasta la plaza de la iglesia desde la Calle San Miguel o desde la Calle Mayor, ambas peatonales.

Si te gustan los templos religiosos, este te va a encantar

La iglesia ortodoxa de Altea

La Iglesia Ortodoxa de Altea es un lugar único y pionero en España. ¿Quieres saber por qué?…

La PLAZA DE LA IGLESIA de Altea: Un imprescindible en tu viaje

La Plaza de la Iglesia de Altea: Un tesoro escondido que debes descubrir Estoy seguro que cuando…

El nuevo paseo marítimo de Altea: una joya mediterránea renovada

El nuevo paseo marítimo de Altea: Entretenimiento, belleza y gastronomía en el Mediterráneo El paseo…
Scroll al inicio