Casa Cervantes en Altea:
Un icono del siglo XX que debes visitar

La Casa Cervantes de Altea es una casa ecléctica casticista de principios del S. XX muy llamativa que visitar en Altea y se encuentra en el casco antiguo de Altea, cerca de la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo, concretamente en la Calle Santa Bárbara. Forma parte de los que se conoce como el antiguo Recinto Renacentista de Altea, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2013.

Pero, ¿qué tiene de especial esta fachada de la Casa Cervantes? Si eres un amante de la arquitectura te interesará saberlo.

casa cervantes altea
Fachada de la Casa Cervantes

Fachada Casa Cervantes Altea: arquitectura y estética

Esta Casa Cervantes fue construida a principios del S. XX. La Casa Cervantes, donde predominan elementos neomudéjares, de tres plantas cuya fachada simétrica destaca por su color blanco, típico del pueblo, donde se abre la puerta de acceso remarcada por pilastras, dintel y arco de medio punto de descarga. A cada lado de la puerta de acceso se abren sendas ventanas geminadas con arquillos de medio punto.

fachada de la calle cervantes desde calle santa barbara
Casa Cervantes

En la planta primera se abren dos valcones adintelados con arquillos de medio punto sobre parteluz presentes sobre dos balcones adintelados adornados con arcos lobulados de la primera planta. En la parte superior, remata el edificio una galería de arquillos a la aragonesa «presididos» por un impresionante y potente alero de carnes de madera.

Sobre la puerta, un adorno central enmarcado destaca sobre el resto de elementos siendo este el más característico, llamativo y diferencial: un grabado del perfil de Miguel de Cervantes junto con la serigrafía de su nombre.

grabado de la casa cervantes de altea
Grabado del perfil de Cervantes en la fachada

Se puede intuir que este grabado es una especie de homenaje a la obra de Miguel de Cervantes.

Casa Cervantes y la Calle Santa Bárbara de Altea

Como te comentaba al principio de este artículo, la Casa Cervantes está ubicada en la Calle Santa Bárbara de Altea, una de las calles peatonales y empedradas que llegan a la Plaza de la Iglesia.

Pero, ¿qué tiene de especial esta calle?

calle santa barbara altea
El Mar Mediterráneo visto desde la Calle Santa Bárbara de Altea y, a la derecha, la Casa Cervantes

Desde mi punto de vista, este es uno de los mejores lugares que ver en el casco antiguo de Altea. Presenta una arquitectura totalmente diferentes al resto del pueblo, si bien comparte la estética blanca. Además, ver el Mar Mediterráneo desde las alturas no tiene precio.

Dónde está la Casa Cervantes

Si te ha gustado la Casa Cervantes esto también te gustará:

La iglesia ortodoxa de Altea

La Iglesia Ortodoxa de Altea es un lugar único y pionero en España. ¿Quieres saber por qué?…

El nuevo paseo marítimo de Altea: una joya mediterránea renovada

El nuevo paseo marítimo de Altea: Entretenimiento, belleza y gastronomía en el Mediterráneo El paseo…
Scroll al inicio