El puerto pesquero de Calpe:
El sustento de un pueblo pesquero

El puerto de Calpe, ubicado a los pies de la cara oeste del majestuoso Peñón de Ifach, es uno de los lugares más importantes de la localidad ya que es el sustento de muchas familias que, generación tras generación, viven del mar.

Cada año, las 22 embarcaciones que dan vida a este puerto pesquero de Calpe capturan cantidades generosas de pescado que superan las 1700 toneladas.

barcos en el puerto de Calpe

Hay muchos lugares que ver en Calpe y el puerto es una de ellos ya que el mar es uno de los protagonistas de la localidad. Descubrirlo es parte del encanto de visitar la ciudad por lo que si te interesa conocer cómo es la vida marinera de esta maravillosa localidad de la provincia de Alicante lee este artículo hasta el final.

Cómo llegar al puerto de Calpe

Enclavado al final de la playa del Arenal-Bol y custodiado por la parte oeste del Peñón de Ifach, este puerto parece jugar al escondite con los visitantes. No te preocupes, llegar es sencillo, especialmente si decides hacer un paseo a pie. Y para que tu aventura sea aún más fácil, dejamos a tu disposición un mapa interactivo con un simple clic.

Antes de continuar, si lo que buscas es exclusivamente información técnica del puerto de Calpe, haz clic en este enlace y visita esta sección de la web de la Generalitat Valenciana que trata sobre el puerto de Calpe.

La vida en el puerto de Calpe

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la vida en un puerto pesquero? El puerto de Calpe te dará la respuesta.

La jornada de los trabajadores del mar comienza bien temprano, antes del amanecer. Entorno a las 5 de la madrugada, los marineros preparan los barcos y zarpan mar a dentro. En total, unas 22 embarcaciones salen a las aguas de la bahía de Calpe en busca de pescado.

barco en el puerto de calpe
El Peñón, que forma parte del paisaje del puerto

Dentro de las embarcaciones hay trabajadores de todo tipo: cocineros, encargados de izar las redes, marineros que clasifican el pescado por clases y tamaños, mecánicos de barcos, etc. Una vez que llegas al área donde deben lanzar sus redes comienza la actividad. Cada día lanzan las redes unas 4 veces.

dos barcos amarrados en el muelle de Calpe
Barcos pesqueros en el puerto de Calpe

Pero la parte más interesante, desde mi punto de vista, se vive en la subasta de pescado en la Lonja de Calpe.

La subasta de pescado en la Lonja de Calpe

Visitar la lonja de Calpe es sumergirse en una experiencia única y llena de vida. Este edificio, construido en 1991, es el escenario donde se realiza la subasta de pescado.

De lunes a viernes, a partir de las 17h, este lugar se llena de vida y bullicio. Los marineros van y vienen y el olor a pescado llamará tu atención poderosamente.

muelles de carga para camiones en la lonja de calpe
Muelles de carga para camiones en la lonja de Calpe

Cuando las embarcaciones regresan al puerto lo hacen con el pescado clasificado. Los diferentes lotes de pescado se mueven por cintas transportadoras que se encuentran frente al graderío, mientras que en las pantallas se muestran los precios de partida.

Al final de la subasta, cada lote de pescado se recubre de hielo y se carga en los vehículos del comprador, quedando finalizada la subasta.

En mi opinión, vivir una subasta en la lonja de pescado es una experiencia cuanto menos peculiar y que debes vivir al menos una vez en la vida.

Restaurantes en el puerto de Calpe

El puerto de Calpe no solo es un lugar de trabajo, también es un hervidero de gastronomía. Esta localidad es famosa por sus restaurantes, muchos de los cuales se encuentran en el puerto o en sus inmediaciones.

Al caminar por la zona, podrás ver las vitrinas de los restaurantes repletas de pescado fresco. Pero no dejes que la vista te engañe, siempre es recomendable echar un vistazo a la carta para asegurarte de elegir lo que realmente te apetece.

Las mejores mariscadas de Calpe

Si eres un verdadero amante del marisco, aquí tienes algunas recomendaciones de restaurantes en el puerto de Calpe donde podrás disfrutar de una buena mariscada:

  1. Restaurante La Vela de Calpe: Situado en un lugar privilegiado con vistas ala bahía, este restaurante se destaca por su fresco marisco y por la presentación de sus platos.
  2. Restaurante El Cantal: Con un enfoque en la autenticidad, El Cantal te ofrece una variedad de mariscos que captura el sabor puro del mar.
  3. Restaurante El Cantonet: Este restaurante ofrece un menú rico en mariscos en un ambiente acogedor y familiar.
  4. Restaurante Andalucía: Aquí, la mariscada adquiere un toque especial gracias a la influencia de la cocina andaluza. La combinación de los sabores del mar con la tradición culinaria del sur de España resulta en una mariscada inolvidable.

Estos restaurantes no sólo te ofrecen la posibilidad de saborear el marisco más fresco, sino que también te brindan la oportunidad de hacerlo mientras disfrutas de las impresionantes vistas del puerto de Calpe o de la bahía.

¡Un verdadero festín para los sentidos!

Excursiones y actividades en el puerto

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, el puerto de Calpe es uno de los lugares más importantes de la localidad.

Si eres un amante del mar, una de las mejores cosas que puedes hacer en Calpe es alquilar un barco y pasar un increíble día en el Mar Mediterráneo.

Otros lugares con encanto cerca del Puerto de Calpe

Scroll al inicio