Paseo ecológico Príncipe de Asturias de Calpe:
Un paseo entre el mar y la montaña

Cerca del puerto pesquero de Calpe y tras la Cala el Racó se encuentra el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias, también conocido como el Paseo del Príncipe, un breve pero espectacular camino asfaltado que transcurre a los pies del Parque Natural del Peñón de Ifach, más concretamente por las caras oeste y sur.

paseo ecologíco principe de asturias en calpe
Calpe visto desde el Paseo Ecológico Príncipe de Asturias

Inaugurado en 1998 por el entonces alcalde Francisco Javier Morató Vives, poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar frecuentado por todos aquellos que quieren disfrutar de un buen paseo entre el mar y la montaña en la Comunitat Valenciana.

Ruta del Paseo del Príncipe en Calpe: ideal para hacer con niños

Este es un paseo pavimentado hace que esta sea una ruta fácil e ideal para cualquier persona sea cual sea su estado físico. A continuación, te dejo una pequeña ficha técnica con la información más importante:

Ficha técnica

Dificultad: Fácil
Tipo de ruta: ida y vuelta por el mismo camino
Tiempo estimado: 25 minutos
Distancia: 1,1km
Desnivel: Sin desnivel

Como te comentaba al comienzo del artículo, este paseo transcurre junto al Mar Mediterráneo y a los pies del Peñón de Ifach, uno de los iconos turísticos de la Costa Blanca, por lo que tiene unas vistas espectaculares de la bahía de Calpe, la Sierra de Olta, el Mirador de Toix, la Sierra de Bernia e incluso el Puig Campana. Además, lo más espectacular es ver el imponente Peñón de Ifach justo desde abajo.

Powered by Wikiloc

La ruta comienza nada más pasar el puerto de Calpe, a la altura de la Cala el Racó, con un tramo asfaltado rodeado de vegetación. Poco a poco el camino va girando hasta recorrer la cara sur del Peñón.

Durante el recorrido es normal encontrar una gran cantidad de aves, principalmente gaviotas y albatros. También verás equipos de buceo y gente practicando snorkel -en mi caso, cuando decidí recorrer este paseo por primera vez, había un par de grupos de jóvenes a punto de entrar al mar a practicar buceo- ya que la fauna marina que hay alrededores del Peñón de Ifach es espectacular.

paseo del príncipe calpe
Panorámica de la bahía de Calpe

Este paseo, que aunque es breve esta lleno de curiosidades cuenta con algo que seguro no imaginas… ¡Un helipuerto! Así es, casi llegando al final de este Paseo Príncipe de Asturias se puede apreciar una gran H amarilla rodeada por un círculo indicando el punto de aterrizaje y despegue a los helicópteros.

ruta ecológica calpe
Helipuerto en la ruta ecológica de Calpe

Una última cosa llamó poderosamente mi atención y es que, cuando llegué al final del paseo y me detuve a realizar las últimas fotos me di cuenta de que existían vías para escalar la cara sur del Peñón e incluyo llegué a ver algún escalador.

Como recomendación final, desde mi punto de vista este paseo es perfecto para hacerlo a última hora de la tarde y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la provincia de Alicante.

Otros lugares de Calpe que debes visitar

Scroll al inicio