El atardecer en el Mirador de la Cruz
de Benidorm

Entre el ajetreo de las calles de Benidorm y el bullicio de su famosa vida nocturna, existe un lugar sereno que ofrece un respiro y una experiencia única e inolvidable: el Mirador de la Cruz de Benidorm (el Mirador de la Creu de Benidorm en valenciano).

Este sitio es un verdadero tesoro para fotógrafos, turistas y cualquier persona que quiera disfrutar de una vista panorámica realmente impresionante de la ciudad y su costa y es el mejor lugar donde ver el atardecer en Benidorm.

mirador de la cruz de benidorm
El atardecer en Benidorm

Sin embargo, el mirador es también un escenario de misterio, dominado por la presencia de una imponente y enigmática cruz, visible desde kilómetros y kilómetros de distancia y que durante la noche ilumina la parte más alta de la Serra Gelada.

Aunque se ha convertido en un símbolo de la ciudad, pocos conocen la verdadera historia de cómo llegó a estar allí. ¿Es un monumento religioso, un marcador histórico o algo más? En este artículo te voy a contar el motivo de la existencia de esta gran cruz y créeme que te vas a quedar con la boca abierta.

Te invito a descubrir, a lo largo de este artículo, todo sobre el Mirador de la Cruz de Benidorm.

¿Cómo llegar al Mirador de la Cruz de Benidorm?

Tienes varias opciones para subir al Mirador del Ricón de Loix de Benidorm:

  • En coche, sin duda la más fácil y cómoda
  • Caminando, una ruta sencilla pero con tramos de gran pendiente
  • En bicicleta, solamente para los más valientes

En cualquier caso, y aunque hay varios puntos de partida, yo te propongo el más común: la Playa de Levante.

¿Cuánto se tarde en subir a La Creu de Benidorm?

Según la opción que escojas, la duración del recorrido variará pero, desde el punto de partida que te indico, los tiempos aproximados son los siguientes para recorrer este camino asfaltado son los siguientes:

  • En coche: 8-10 minutos
  • Caminando: 45-60 minutos
  • En bicicleta: 25-35 minutos

¿Sabes ya como subir?

¿Qué significado tiene La Cruz de Benidorm? Una historia peculiar

Bueno, vamos a lo que realmente a despertado tu curiosidad, ¿verdad?

¿Cuál es el origen de La Cruz de Benidorm? Para conocerlo nos tenemos que remontar al periodo que va desde 1950 hasta 1967, cuando Pedro Zaragoza Orts era el alcalde de la ciudad. Benidorm estaba viviendo su particular «boom» turístico. La ciudad era cada vez más visita por turistas nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, España era gobernada por Francisco Franco, al cual no le gustaba que las mujeres fuesen en bikini en las playas españolas.

Viendo que esto iba a suponer un gran impedimento al desarrollo turístico y a la fama nacional e internacional de Benidorm, el alcalde se fue a Madrid a reunirse con Franco…

¡En moto! (o al menos así me contaron la historia a mí)

Imagina, con una moto de aquella época, recorrer los 470km que separan Benidorm y Madrid. Sin duda, una locura pero que tubo el efecto deseado. Pedro Zaragoza consiguió convencer al dictador Español y a su vuelta se permitió el uso del bikini en las playas benidormenses.

Actualmente, La Cruz de Benidorm de noche es visible desde kilómetros de distancia y se ha convertido en un lugar donde subir a relajarse y disfrutar de las vistas en la calma de la montaña.

Cuando las protestas se convierten en un símbolo turístico

Todo eso no iba a quedar en agua de borrajas y diferentes asociaciones religiosas lideradas por el entonces obispo de Orihuela se alzaron en pie de guerra y amenazaron con colocar un cartel donde pusiese «El Infierno», para evitar la entrada a todas aquellas personas que pudiesen tener actitudes consideradas pecaminosas en aquella época.

mirador del rincon de loix
¿Te suena? Esta es la panorámica que tiene Andreu Buenafuente tras él en Late Motiv

Pero la acción más famosa y recordad fue la instalación de una enorme cruz de madera en el Rincón de Loix en diciembre de 1961, con el fin de redimir y perdonar a la ciudad de Benidorm por su fama mundial de ciudad del pecado. Esta cruz de madera fue derribada por un temporal en 1975, pero para entonces ya se había convertido en un auténtico símbolo de la ciudad.

La Cruz de madera fue remplazada por una de dimensiones similares pero con un nuevo detalle significativo: la nueva cruz estaba iluminada. Esta iluminación hizo que la nueva cruz fuese visible desde kilómetros de distancia y, en la actualidad, es un lugar visitado por cientos de turistas cada día.

A la vista está que Pedro Zaragoza Orts fue un autentico visionario, y así se le considera en la actualidad, ya que desde ese momento Benidorm no hizo más que crecer y ser una de las mecas del turismo en España.

La travesía desde el Mirador de Benidorm hasta la Sierra Helada

Si eres un amante del senderismo esto te va a encantar. El mirador de la Creu de Benidorm es el inicio (o el final) de una increíble ruta de senderismo que recorre la parte más alta del Parque Natural de la Sierra Helada hasta el Alto del Gobernador. Este sendero transcurre paralelo a los acantilados por lo que debes tener cuidado.

Powered by Wikiloc

El recorrido tiene una distancia ida y vuelta de unos 10km que tardarás unas dos horas en realizar y, sin duda, es de las mejores experiencias en la naturaleza que vivir en la zona.

Otros espectaculares miradores:

Los miradores de Altea: vistas que roban el aliento Altea cuenta con tres espectaculares miradores desde los cuales las vistas
La bahía de Altea desde la ruta del Monte Toix
El Morro de Toix (también conocido como Sierra de Toix) es una prolongación de la Sierra de Bernia que se
Scroll al inicio