El Forat de la Mar de Calpe:
la primera parada de los pescadores

Los pueblos de la Costa Blanca alicantina son conocidos y famosos por su amplia tradición pesquera. Altea, Villajoyosa, Denia y, por su puesto, Calpe son algunas de las localidades famosas por el buen pescado que atrapan sus flotas pesqueras en el Mar Mediterráneo.

callejón en Calpe poco iluminado con salida a medio arco
El Forat del Mar

Como en cualquier otra actividad profesional, en el mundo marinero también tenían sus propias tradiciones y rituales. Antes de salir a faenar, el punto de encuentro diario era este curioso lugar que se encuentra en lo alto del pueblo, concretamente en el casco histórico de Calpe.

¿Quieres conocer por qué los pescadores se reunían aquí antes de adentrarse en alta mar?

El Forat de la Mar y el arrabal: el origen de una tradición

Como te he explicado en otro artículo, Calpe tenía una muralla exterior que rodeaba la localidad. Estos muros defensivos servían para defenderse de los ataques de los pueblos musulmanes y de los piratas berberiscos que pretendían invadir el pueblo.

Con el paso del tiempo y ante la imposibilidad de acceder a la Villa de Calpe por parte de estos pueblos invasores los calpinos fueron abriendo calles y salidas dando la gran mayoría al mar. De esta forma y, poco a poco, dio origen el arrabal de Calpe. Algunas de los lugares más reconocidos del arrabal son la Calle Puchalt o la Plaza de los Marineros (Plaça del Mariners en valenciano).

Pero, sin lugar a dudas, en lo que a la intensa vida pesquera de Calpe se refiere el lugar más importante es el Portal de la Mar (en valenciano Forat de la Mar).

Aquí comenzaba la faena

El mar es duro e inclemente, por eso los pescadores de Calpe aplicaban esta famosa expresión española: mejor prevenir que curar.

Desde el Forat del Mar, los capitanes de las diferentes tripulaciones tenían una vista clara del mar, ya que este lugar se encuentra casi en el punto más alto del núcleo urbano de Calpe y, gracias a ello, decidían si se salía a faenar o no en función del estado del mar.

Si el mar estaba picado o revuelto, la decisión más sensata era darse media vuelta y esperar al día siguiente.

En la actualidad es un monumento al pasado de Calpe

A pesar de que en la actualidad este Portal del Mar de Calpe se encuentran en un perfecto estado de conservación, lamento decirte que ya no tiene utilidad ninguna mas allá de cruzar de una calle a otra, y que gran parte de su encanto ha desaparecido, pues fruto del desarrollo urbanístico de la localidad los altos edificios tapan el mar.

Aun así, mi recomendación es visitarlo. Es uno de los lugares de interés del centro histórico del pueblo y uno de los sitios con mayor historia que ver en Calpe.

Donde está el Portal de la Mar de Calpe

Otros encantadores lugares de Calpe que te debes visitar

antigua piscifactoria romana en Calpe
Conjunto Arqueológico Baños de la Reina en Calpe En el corazón de la Costa Blanca alicantina, donde las olas del
calpe peñon ifach
El Peñón de Ifach es el icono de Calpe y tiene una vistas de película. ¿Te atreves a subir?
muralla roja de calpe visitar
Cómo entrar a la Muralla Roja de Calpe:un edificio con una geometría singular Si estás pensando cómo entrar a la
Scroll al inicio