El casco antiguo de Calpe:
calles llenas de color e historia

En la parte más alta de la localidad encontramos el casco antiguo de Calpe es uno de los mejores lugares que puedes visitar de toda la provincia de Alicante. Quizá no tan famoso y reconocido como las playas o el Peñón de Ifach, el centro histórico de Calpe no deja indiferente a nadie ya que es un lugar de estética tradicional y lleno de historia que te transportará al pasado.

casco antiguo de calpe
Una de las bonitas calles del casvo antiguo de Calpe

Sus bonitas calles llenas de casas de colores, sus museos y los restos de la antigua muralla son los ingredientes principales de un pequeño casco antiguo que, para mí, es el plan perfecto para realizar durante el atardecer.

¿Tienes ganas de conocer todo sobre el casco antiguo más bonito de la Costa Blanca?

Qué ver en el casco antiguo de Calpe: los 7 lugares que no te puedes perder

El casco histórico de Calpe es el perfecto reflejo de la intensa y profunda historia que ha tenido la localidad, por lo que considero que es de visita obligada.

Para mí, la mejor forma de hacerlo es sin rumbo fijo. Comienza a caminar, descubre y déjate por las sensaciones que te provocan estos lugares.

Pero, si lo que prefieres es organizar tu propia ruta, a continuación te hablo sobre los 7 lugares más destacados de este maravilloso casco antiguo.

Torreón de la Peça: lo mejor del centro histórico de Calpe

Antiguamente, los núcleos urbanos de cualquier pueblo eran recintos amurallados para defenderse de los ataques de los enemigos. Calpe no iba a ser menos y, junto a la actual Calle del Santísimo Cristo, construyó en el S. XV su propia defensa en forma de muralla que recorría el perímetro del casco antiguo para defenderse principalmente de los ataques musulmanes y de los piratas berberiscos.

el antiguo torreón de la peça en los restos amurallados de calpe
Sobre el torreón se colocaban armas defensivas.

De esta antigua muralla, la mejor parte es la cara noreste donde puede encontrar la antigua entrada y el Torreón de la Peça, el verdadero emblema. Se encuentra en un estado de conservación casi perfecto y sus alrededores son muy bonitos ya que hay una gran cantidad de árboles y una bonita plaza justo al lado.

El Museo del Coleccionismo el lugar perfecto para descubrir los secretos del pasado

Los restos del antiguo Torreón albergan actualmente el Museo de Coleccionismo donde se exponen colecciones de ámbito privado y público de forma temporal proporcionando a los visitantes una ventana al pasado.

entrada con puerta de madera del Museo del Coleccionismo de Calpe
El Museo del Coleccionismo en los restos de la muralla.

Aquí podrás disfrutar y descubrir la rica historia de Calpe.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Ubicada en plena Plaza de la Villa, la Iglesia de Calpe destaca entre los restos amurallados por su bonito y colorido mural que adorna su amplia entrada. Fue construida en 1973 y reformada en 1996 para darle la estética que puedes apreciar actualmente.

Se encuentra en un perfecto estado de conservación tanto en su parte interior como en la exterior y no es de extrañar que, por su belleza, encuentra durante tu visita a otros turistas curioseando en sus alrededores.

La colorida Calle Puchalt: el color por bandera

La Calle Puchalt de Calpe es una calle estrecha y empinada que destila encanto en cada uno de sus escalones, los cuales orgullosamente exhiben la bandera de España pintada. Las fachadas de esta calle son un lienzo de vivos colores y murales temáticos, aportando un toque de arte y alegría a cada paso.

la bandera de España pintada en los escalones de la Calle Puchalt de Calpe
La bandera de España adornando las escaleras.

A los laterales, bonitas macetas decoran la que es considerada como una de las calles más fotografiadas de la Comunidad Valenciana.

La Ermita de San Salvador: el faro de los barcos

Construida en 1745 y restaurada en 1945, en el pasado tenía una importante función para los trabajadores del mar. Como podrás imaginar, Calpe es un pueblo donde los pescadores tenían una gran importancia. En la cara de esta ermita que está orientada al mar, antiguamente colgaba un pequeño faro que servía de guía durante la noche a los barcos pesqueros.

Como ves, esta ermita fue, históricamente, de gran importancia para la localidad.

El Forat de la Mar: donde se reunían los pescadores

Continuamos hablando de los trabajadores del mar ya que en este lugar es donde se reunían los pescadores a primera hora del día para observar el mar y decidir si iban a salir a faenar o no ya que la visión del mar era perfecta.

el forat de la mar en calpe
El Forat de la Mar en 2023.

En la actualidad, el Forat de la Mar de Calpe se conserva como un callejón de paso. Debido al avance urbanístico de Calpe, en la actualidad no es posible ver el mar como antiguamente.

Museo de Historia y Arqueología de Calpe

También conocido como el Museo de la Senyoreta en homenajea a su antigua propietaria, la Señora Amparitos, conocida en Calpe por su gran generosidad.

cartel de azulejos donde se puede leer Museu Casa de la Senyoreta
Entrada al museo.

Aquí podrás encontrar restos materiales de la Edad de Bronce que se encontraron en el Yacimiento Cosentari y también de la Época Ibérica. También podrás encontrar, como no podría ser de otra forma, restos del yacimiento romano de Los Baños de la Reina.

Mapa del casco antiguo de Calpe

mapa del casco antiguo de calpe
Este mapa lo puedes encontrar junto al Forat de la Mar.

Cómo llegar al casco antiguo de Calpe

Aunque Calpe no tiene una entrada directa desde la autopista AP-7, puedes tomar las salidas de Altea la Vella o Benisa y enlazar con la N-332 para llegar a Calpe.

El camino, aunque repleto de curvas, es completamente seguro y ofrece vistas impresionantes. Una vez que te encuentres en la N-332, solo tendrás que seguir las indicaciones hacia Calpe. ¡Es muy fácil y no tiene pérdida!

Sin embargo, ten en cuenta que Calpe es una localidad muy visitada, especialmente durante el verano y la Semana Santa, lo que puede hacer que encontrar aparcamiento en el casco antiguo sea un poco complicado.

Como ves, hay muchísimas cosas y lugares que ver en el casco antiguo de Calpe. En tu mano está elegir cuales quieres visitar pero, como todas están muy cerca lo ideal es que las visites todas.

Scroll al inicio