Conjunto Arqueológico
Baños de la Reina en Calpe

En el corazón de la Costa Blanca alicantina, donde las olas del Mediterráneo bañan suavemente las costas de Calpe, se encuentra unos de los lugares más increíbles que ver en Calpe y en toda la provincia: el yacimiento romano de Los Baños de la Reina. Este lugar, con sus raíces entre el S. I y el S. IV d.C., ofrece una ventana a la opulencia de la Roma Antigua, incitando a los más curiosos a querer conocer más sobre el Imperio Romano.

Antiguo yacimiento romano Baños de la Reina de Calpe
Panorámica de este impresionante yacimiento romano

A día de hoy (junio de 2023), solo se ha excavado un 25% de este conjunto arqueológico pero se pueden diferenciar claramente tres partes, de las cuales te hablaré mas abajo.

¿Quieres viajar en el tiempo y vivir como un miembro importante de la poderosa Roma?

¡Comenzamos!

Cómo llegar a los Baños de la Reina en Calpe

Dentro de Calpe, los Baños de la Reina se encuentran en un lugar inmejorable ya que están en el centro de un «triángulo» formado por el Peñón de Ifach, las Salinas y la playa del Arenal-Bol. A pesar de que tienes un parking gratuito a escasos minutos, mi recomendación es que vayas caminando.

A continuación, te dejo un mapa al que puedes acceder haciendo clic.

Historia de los Baños de la Reina de Calpe

En su origen, los Baños de la Reina de Calpe se remontan a la época romana, específicamente entre los siglos I y IV d.C. Aunque en la actualidad, junio de 2023, solo se ha excavado un 25% del yacimiento, el sitio ya ha revelado importantes aspectos de la antigua civilización romana.

baños de la reina en Calpe, Alicante
Una de las cubetas que se conservan

Resulta interesante que, a pesar de que en la cultura romana no existían las figuras de reyes y reinas, el yacimiento lleve el nombre de «Baños de la Reina».

Esta denominación proviene de una antigua leyenda que cuenta que, durante la ocupación musulmana, una reina mora solía bañarse en estas antiguas piscifactorías romanas, aportando un aire misterioso a este conjunto histórico. Como la mayoría de leyendas, no sabemos al 100% si esto es real o no, pero a día de hoy es la versión más creíble para conocer el origen de este curioso nombre.

Las diferentes partes del yacimiento de romano de Calpe

El conjunto arqueológico de los Baños de la Reina está claramente estructurado en tres partes:

  • Vicus romano
  • Viveros romanos de los Baños de la Reina
  • Conjunto termal de la Muntanyeta
Conjunto Arqueológico de los Baños de la Reina en Calpe
Vista aérea del Conjunto Arqueológico de los Baños de la Reina en Calpe (fuente: Google Maps)

Vicus romano

Históricamente se ha creído que esta zona del conjunto arqueológico era un antiguo vicus romano (barrio o pequeña aglomeración urbana) pero algunos estudios consideran este espacio como una antigua domus (residencia de personas pertenecientes a las altas esferas romanas).

restos de una antigua villa romana en calpe
Restos de una antigua villa romana

Todas estas edificaciones se encuentran talladas en roca litoral y los restos encontrados dejan claro el alto nivel de vida y lujos de sus habitantes.

El espacio ocupado por este vicus romano se encuentra vallado y el acceso a el está prohibido. El estado actual no es muy bueno, ya que la maleza es abundante pero, desde el Ayuntamiento de Calpe, se está trabajando para iniciar los trabajos de mantenimiento y restauración necesarios para poder hacer accesible a los visitantes este importante enclave histórico de la Costa Blanca alicantina.

Viveros romanos de los Baños de la Reina

Continuando el recorrido, encontramos los restos de una antigua piscifactoría romana. Este hallazgo es el más importante de los tres, ya que otorga el nombre a todo el conjunto arqueológico, y destaca la importancia que la cultura romana daba a la pesca y la maricultura, fundamentales para su economía y alimentación.

antigua piscifactoria romana en Calpe
Es posible bañarse en esta antigua piscifactoría romana

Esta piscifactoría está formada por un depósito de 165m3 subdividido en 6 balsas que se conectan entre ellas mediante aberturas talladas en la roca. El agua del mar entraba por diferentes canales tallados en la roca y, fruto del amplio conocimiento que los romanos tenían en el campo de la ingeniería, instalaron en estos canales una serie de compuertas que tenían dos funciones: renovar el agua y evitar la fuga de los peces.

En la actualidad, esta piscifactoría romano es de libre acceso y cualquiera puede bañarse en ella.

Conjunto Termal de la Muntanyeta

Por último, junto a la calita, hallamos los restos del Conjunto Termal de la Muntanyeta. Estas termas romanas de Calpe, reflejan las prácticas de relajación y cuidado personal de la época, y las piscinas naturales de Calpe que aún perduran, nos permiten vislumbrar su legado.

Excursiones guiadas por los Baños de la Reina

Hasta aquí este artículo sobre este increíble yacimiento romano. Como ves, los Baños de la Reina de Calpe son un lugar de visita obligada ya que te permitirán viajar en el tiempo y sentirte como un auténtico romano.

Si te sigue picando la curiosidad y quieres conocer más en profundidad la historia de este conjunto arqueológico de los Baños de la Reina, te recomiendo que busques alguna de las excursiones guiadas que se ofertan desde la Oficina de Turismo de Calpe.

Scroll al inicio